plan de estudios / requisitos de graduación
Plan de estudios
Carga horaria y sistema de créditos
Total: 368 horas (23 créditos)
3 Seminarios de 32 horas
Talleres de 16, 32 y 48 horas
Trabajo Final Integrador Individual
1er Trimestre
- Seminario: El museo: historia, funciones y tensiones contemporáneas en torno a las colecciones antropológicas e históricas (32 horas - 2 créditos)
- Seminario: Economía del patrimonio cultural (32 horas - 2 créditos)
- Taller: Abordaje integral a la cultura material de las colecciones antropológicas e históricas en museos (32 horas - 2 créditos)
- Taller: Museos, política y sociedad: miradas sobre América Latina y el Caribe (16 horas - 1 crédito)
2do Trimestre
- Seminario: La transmisión cultural en los museos (32 hs-2 créditos)
- Taller: Aproximación a la producción del guión museológico y diseño de exhibiciones (32 hs-2 créditos)
- Taller: Los estudios de visitantes a museo: una herramienta de gestión (16 hs-1 crédito)
- Taller: Museos 2.0 (16 hs-1 crédito)
- Taller: Prácticas comunitarias y vinculación territorial (16 hs-1 crédito)
- Taller: Museos accesibles (16 hs-1 crédito)
3er Trimestre
- Taller: Manejo de colecciones: conservación y documentación de objetos patrirnoniales (48 hs-3 créditos)
- Taller: Las colecciones osteológicas en el ámbito museístico (16 hs-1 crédito)
- Taller: Diseño e implementación de programas para visitantes (16 hs-1 crédito)
- Taller: Procesos de patrimonialización y pueblos originarios (16 hs-1 crédito)
- Taller: Elaboración de proyectos en museos (32 hs-2 créditos)
Contenidos Mínimos
Seminario: El museo: historia, funciones y tensiones contemporáneas en torno a las colecciones antropológicas e históricas
El museo. Su historia y función. Problemas de articulación de las diferentes funciones del museo. La conservación, la documentación y la exhibición de sus colecciones. Áreas de almacenamiento. Exhibir o guardar, la relacion con los pueblos indígenas.
Seminario: Economía del patrimonio cultural
Principales problemas de la economía de las artes y la cultura. Bienes y servicios. Valor. Museos y colecciones, conocimiento y legitimación, economía y valor. Especificidades de la economía del patrimonio cultural en la modernidad avanzada. Estado, mercado y asociaciones en el financiamiento y la sustentabilidad del área. Ciudades, públicos y turistas.
Taller: Abordaje integral a la cultura material de las colecciones antropológicas e históricas en museos
El concepto de cultura material. Enfoques y Perspectivas. Cultura material, tecnología y prácticas sociales, abordaje interdisciplinario. ldentificación de distintas tecnologías y materias primas en las colecciones de museos. La importancia del contexto en la interpretación de la cultura material.
Taller: Museos, política y sociedad: miradas sobre América Latina y el Caribe
Paradigmas museologicos en los siglos XIX y XX. Los museos en América Latina y el Caribe. Corriente de la Nueva Museología y la Museología Participativa. Planes museológicos. Producción de exposiciones. Planificación, etapas y desarrollo.
Seminario. La transmisión cultural en los museos
La transmisión cultural de los museos: sus dimensiones comunicativa y educativa. Redefinición histórica de la función social de los museos. Las exhibiciones y las acciones complementarias. La diversidad de públicos y la experiencia de los visitantes. Enfoques: mediación, comunicación y acción cultural.
Taller: Aproximación a la producción del guión museológico y diseño de exhibiciones.
Modelos de producción de guiones museológicos. La producción del guión desde el punto de vista del visitante. Exposiciones controversiales: análisis de caso.
El disefio del perfil e identidad de un museo. Equilibrio entre el contenido y su contenedor. Multiplicidad de recursos para una multiplicidad de públicos. El diseño, problemáticas, elementos indispensables, elaboración de la matriz museográfica. Montaje: ubicación de los objetos, ajuste de iluminación, sellado y seguridad de las vitrinas.
Taller: Los estudios de visitantes a museo: una herramienta de gestión
Los estudios de público a museo. Enfoques y disciplinas intervinientes. La aproximación cuantitativa. La medición. La aproximación cualitativa y el análisis de las representaciones. Elaboración y análisis de entrevistas. La educación no formal.
Taller: Museos 2.0
Museos, Tics y nuevos usos sociales. Estrategia digital. Redes sociales, ¿por qué los museos en 2.0? El uso de las redes sociales como parte de la estrategia de la comunicación del museo.
Taller: Prácticas comunitarias y vinculación territorial
Ecomuseos, museos comunitarios y museología participativa. Organizaciones internacionales y recomendaciones. Políticas públicas y normativas para la participación cultural. Modalidades y niveles de participación. Praxis y acción comunitaria.
Taller: Museos accesibles
Accesibilidad en espacios culturales. El concepto de diseño universal y sus aplicaciones en los museos. Aspectos legales y derechos culturales de personas con discapacidad. Estrategias, adecuaciones y tecnologías inclusivas disponibles. Análisis de casos.
Taller: Manejo de colecciones: conservacion y documentacion de objetos patrimoniales
Conservación preventiva de objetos patrirnoniales. Definición. Clasificación de los agentes de deterioro. Documentación para la conservación. Planes de preservación en áreas de reserva y exhibición. Protocolos, directrices y procedimientos.
Concepto de documentación en museos: características, objetivos, etapas y procedimientos implicados. Tesauros y vocabularios controlados. Digitalización y bases de datos.
Taller: Las colecciones osteológicas en el ámbito museístico
Manejo de colecciones bioantropológicas. Marco legal y dilemas éticos. Potencial interpretativo. Proyección de conocimiento biológico y sociocultural. Conservación y restitución.
Taller: Diseño e implementación de programas para visitantes
Estilos y modalidades de las actividades de transmisión cultural. La relación entre los propósitos del museo y la agenda de los visitantes. El trabajo didáctico y el discurso científico. Los programas para visitantes autónomos, grupos constituidos e instituciones educativas.
Taller: Procesos de patrimonialización y pueblos originarios
Patrimonio y pueblos indígenas en el contexto de conformación del Estado-Nación. Disputas - en torno al patrimonio indígena: reclamos de pasados, derechos y restituciones de restos humanos. Mercado, territorio y patrimonio indígena.
Taller: Elaboración de proyectos en museos
Introducción al diseño de un proyecto. Etapas. Componentes. Metodología para la elaboración e implernentación. Diseño del proyecto. Objetivos, Metas y Cronograma.
Implementación. Los recursos humanos y financieros. Captación de fondos: subsidios, etc.
Requisitos para la graduación
Para obtener el título de Especialista en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Antropológicas e Históricas el aspirante debera aprobar Veintitrés (23) créditos (Trescientas sesenta y ocho (368) horas) distribuidas de la siguiente manera:
Serninarios: NOVENTA Y SElS (96) horas.
Talleres: DOSCIENTAS SETENTA Y DOS (272) horas.
Deberá además elaborar y aprobar un Trabajo Final Integrador.
Asimismo, el alumno deberá haber cancelado todos sus compromisos con la Carrera de Especializacion (pago de aranceles, entrega de documentacion requerida, etcétera).