Plan de estudios//Programa de Actualización en Problemas Filosóficos Contemporáneos

Plan de estudios

La modalidad del Programa de Actualización en Problemas Filosóficos Contemporáneos será presencial, contará con ciento noventa y dos (192) horas, sobre la base de seis (6) seminarios, cuya carga horaria será de 32 horas presenciales cada uno.

Seminarios

  • Actualidad de la filosofía antigua. 
  • Actualidad de la filosofía medieval. 
  • Actualidad de la filosofía moderna. 
  • Filosofía contemporánea. 
  • Debates filosóficos I. 
  • Debates filosóficos II. 

 

Estructura y contenidos mínimos

El Programa de Actualización en Problemas Filosóficos Contemporáneos estará compuesto por los seis Seminarios mencionados. Los estudios culminarán con la aprobación de los seis cursos y la presentación de un trabajo integrador.

a) Seminarios histórico-problemáticos

Actualidad de la Filosofía antigua.

Sistemas explicativos narrativos y sistemas explicativos argumentativos. La filosofía presocrática y el problema de la phýsis en diálogo con las discusiones actuales sobre la naturaleza. Los orígenes del planteo acerca de la verdad. Platón y las transformaciones del platonismo en la discusión contemporánea. Aristóteles y las pervivencias de su filosofía en el debate actual. El renacimiento de las filosofías helenísticas en la ética contemporánea.

Actualidad de la Filosofía medieval.

Delimitación histórico-crítica del período medieval. Formación del vocabulario filosófico latino a partir de las fuentes griegas y su pervivencia en la tradición posterior. Los renacimientos del s. IX y el s. XII. La creación de las universidades y la Universidad actual. La primera escolástica como antecedente de las filosofías academicistas. Aparición de filosofías extra-universitarias como antecedente de las filosofías anti-academicistas. El humanismo y sus proyecciones contemporáneas. Raíces medievales en la configuración del sujeto moderno.

Actualidad de la Filosofía moderna.

El nuevo concepto de saber y sus pervivencias contemporáneas. El problema del método. Hacia una nueva fundamentación de la moral: razones y pasiones. La pregunta por la posibilidad de la metafísica. Conocimiento teórico y conocimiento práctico. Nacimiento de la filosofía de la historia y del idealismo alemán. Proyecciones contemporáneas de estos enfoques: relecturas de Maquiavelo y Spinoza, la recepción francesa de Hegel. Neokantismo y neocartesianismo en el pensamiento contemporáneo.

b) Seminarios sobre discusiones contemporáneas

Filosofía contemporánea.

Origen histórico de la Filosofía Contemporánea en la disolución del hegelianismo. Principales escuelas posthegelianas surgidas en el siglo XIX: el existencialismo y el marxismo. La discusión teórico-práctica sobre el idealismo alemán en la Italia del siglo XX. La relación entre filosofía, política y religión. Trascendentalismo, inmanentismo, idealismo y materialismo. La cuestión religiosa comprendida a partir de dos modelos antagónicos: el secularista y el laicista. Los “giros” del pensamiento contemporáneo: el giro lingüístico, el giro histórico, el giro práctico. Balance del siglo XX. Proyecciones del siglo XXI.

Los contenidos de Debates filosóficos I y Debates filosóficos II variarán según la oferta de seminarios que se realice en cada cohorte contemplando que integren aspectos diferentes de la disciplina. Se consigna a continuación dos planteos que ofician como modelo en tanto ofrecen aspectos integrados -en los espacios mismos y entre ellos- de filosofía teórica y práctica.

Debates filosóficos I.

Tema: Irrupción y disolución de la subjetividad: La subjetividad en la Modernidad. Desarrollo de este concepto. El dualismo cartesiano y la alteridad. La subjetividad en Locke y Kant. Disolución, reelaboración e implicaciones del concepto. La elaboración husserliana. La crítica heideggeriana como propuesta superadora. La facticidad e historicidad del ser humano como condiciones de posibilidad para el acceso al mundo. La condición histórica del ser humano y el problema de la transparencia a sí mismo del sujeto. La reelaboración hermenéutica de los planteos heideggerianos. Los desarrollos gnoseológicos y ontológicos en Gadamer y Ricoeur.

Debates filosóficos II.

Tema: El problema de la identidad. Objetos naturales e identidad personal Conceptos ontológicos fundamentales: individuos y propiedades; el problema de la substancia. El problema de la identidad de los objetos naturales. La noción de objeto en mecánica clásica. Física clásica y física cuántica. La noción de objeto en mecánica cuántica. El problema del fundamento y criterio de la identidad personal. Los enfoques psicologista y fisiológico-somático: paradojas de la identidad. La biología contemporánea y su papel en ciertos argumentos filosóficos. Identidad personal, historia reciente y política. Los efectos de las prácticas represivas en la identidad personal: aniquilamiento del enemigo y destrucción de su identidad mediante la tortura. Apropiación identitaria: robo de bebés durante la última dictadura cívico-militar argentina y restitución identitaria.

 

Régimen de cursada y aprobación

La Facultad otorgara la certificación del Programa como tal al estudiante que complete los seis espacios curriculares y el trabajo integrador. El resultado de la evaluación figurará en el certificado correspondiente. (Artículo 6º de la Resolución CS 5918/12).

Los módulos pueden ser cursados individualmente. Se otorgará un certificado de aprobación, sólo si se cumplen los siguientes requisitos:

Acreditar el 80% de asistencia; 
demostrar adecuado desempeño académico, en el aspecto teórico y el aspecto práctico; 
presentar un trabajo requerido para la aprobación del módulo. El término de presentación del trabajo de cada módulo será de un año con derecho a una prórroga por otros tres meses.