Plan de estudios//Maestría en Educación. Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas.

La Maestría en Educación: Pedagogías Críticas y Problemáticas Socieducativas se organiza en cuatro áreas de trabajo académico: 

  1. AREA  EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y  PRAXIS
  2. AREA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
  3. ÁREA  EDUCACIÓN, INSTITUCIÓN ESCOLAR  Y POLÍTICAS PÚBLICAS
  4. ÁREA  EDUCACIÓN, CULTURA Y SUBJETIVIDAD

 

Estructura Curricular (768 horas. 48 créditos)

PRIMER AÑO (368 horas. 23 créditos)

  • 4 seminarios obligatorios de 64 horas (1 de cada área). Carga horaria: 256 hs. (16 créditos). 
  • Pasantía de diagnóstico de problemas educativos (vinculada al plan de tesis). Carga horaria: 32 hs (2 créditos).
  • Taller de diseño del plan de tesis. Carga horaria: 80 hs. (5 créditos)

SEGUNDO AÑO (400 horas. 25 créditos)

  • 2 seminarios de orientación en el área (profundización temática). Carga horaria: 128 horas (8 créditos). 
  • 2 seminarios de profundización (en autores y corrientes). Carga horaria: 128 horas (8 créditos).
  • Seminario de investigación en educación. Carga horaria: 64 horas (4 créditos). 
  • Taller de Apoyo a la  preparación de tesis. Carga horaria: 80 horas (5 créditos).

 

Desarrollo del Diseño Curricular

Dados los requisitos de admisión y el perfil de los ingresantes a esta maestría no se incluye en el desarrollo del diseño curricular ni en la estructura de cursado ningún tramo o seminario de formación pedagógica, didáctica o socio-educativa de nivel introductorio o básico, dejando explicitado que se ha evitado ex profeso incluir contenidos correspondientes a las carreras de grado de las diferentes disciplinas de las que provienen los ingresantes. Si el postulante no tuviere la formación básica al momento de la postulación ésta será exigida como requisito anterior a la inscripción. 

Actividades para el primer año

La formación esperada como resultado del cursado de este año corresponde a la construcción teórica y el reconocimiento empírico por parte de los maestrandos del objeto de estudio de la maestría. 

Consiste en actividades de reflexión, enunciación, explicitación y discusión de los supuestos teóricos y de la práctica de los profesionales de la educación y de los problemas educativos que es necesario abordar desde la profesión. 

Incluye una aproximación al campo específico a través de una actividad de pasantía, diagnóstico, relevamiento de datos, laboratorio o trabajo de campo que permita una reflexión informada sobre los problemas educativos. 

Como corolario, el taller de Diseño de plan de tesis organizará la articulación alcanzada en esta etapa entre seminarios y otras instancias formativas para integrar los temas generales con los proyectos particulares.

Cada uno de los 4 seminarios obligatorios pertenece a un área de la carrera

  1. “Epistemología y Teorías críticas de la educación en el Siglo XXI”
  2. “Sociología de la educación: el campo y los debates contemporáneos”
  3. “La educación como política pública” 
  4. “Condiciones sociales de la experiencia escolar: diversidad sociocultural en la escuela y desigualdad educativa” 

Actividades para el segundo año

El maestrando trabajará centralmente sobre un área e iniciará la formación y reflexión sobre las metodologías de investigación pertinentes para el tipo de tesis y problema de investigación. El maestrando elaborará el plan de tesis proponiendo también a su director de tesis. El taller de Apoyo de preparación de tesis estará directamente vinculado a la redacción de la tesis.

En esta etapa se cursarán 2 seminarios de orientación en el área a elegir entre: 

  • “Campo disciplinar y campo profesional de la educación: Fragmentación y síntesis del objeto”
  • “Sistema educativo y sociedad. La Universidad como campo de reflexión y análisis. El vínculo educación – trabajo. Debates contemporáneos.” 
  • “La institución escolar en contextos políticos, económicos y sociales: Instituciones, sujetos y prácticas.” 
  • “Trayectoria social y escolar: La educación pública escolar como política cultural.” 

Se cursarán, asimismo, 2 Seminarios de profundización a elegir entre:

  • “Pedagogía y praxis: estudio de autores” 
  • “Sociología de la educación: estudio de autores y corrientes”
  • “Educación, institución escolar y políticas públicas: estudio de autores y corrientes”
  • “Educación, cultura y subjetividad: estudio de autores y corrientes” 

 

Condiciones de aprobación de la carrera

Para acceder al Título de Magister de la Universidad de Buenos Aires en Educación: Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas, el ingresante deberá:

  • a- Aprobar los Seminarios y actividades previstas en el Plan de Estudios de la Carrera 
  • b- Entregar en tiempo y según lo expresado en los puntos correspondientes el Plan y Proyecto de Tesis.
  • c- Elaborar, presentar, aprobar y defender una Tesis de Maestría que constituya un aporte original.

Alcanzado el treinta por ciento (30%) de los créditos, el cursante presentará, con el aval de su director, un plan de tesis que deberá ser aprobado por el Consejo Académico a propuesta de la Comisión de Maestría. El maestrando deberá presentar su tesis de acuerdo con las condiciones que establece el reglamento de maestrías vigente. La Tesis consistirá en el planteo, análisis y exposición fundada de una problemática actualizada en un área temática de la Maestría.