Plan de estudios//Maestría en Gestión Cultural

Diseño y organización curricular

La Maestría en Gestión Cultural tendrá una duración de 704 horas (44 créditos), de las cuales 432 horas (27 créditos) pertenecen a cursos obligatorios; 80 horas (5 créditos) a los seminarios optativos y 32 (2 créditos) al informe final de la pasantía realizada en una institución cultural con una duración de tres meses; más 160 horas (10 créditos) de actividades académicas de talleres para la preparación de la tesis que se desarrollarán simultáneamente con el cursado de las asignaturas que integran el plan de estudios de la Maestría.

 

Tesis de Maestría

La tesis de maestría es el resultado de un trabajo de investigación, en el que el Estudiante trata un tema referido a los estudios dentro del área de su incumbencia. El trabajo de tesis deberá ser inédito y original. La publicación parcial de sus resultados con la aprobación del Director de Tesis no invalidará el carácter de inédito requerido

Para la defensa de la tesis se deberá entregar cinco ejemplares de la misma, refrendados por el Director de Tesis y el alumno y cinco copias del informe final del Director de Tesis.

El Jurado estará constituido por 3 (tres) miembros que deberán ser profesores regulares, eméritos, consultos u honorarios de la Facultad de Filosofía y Letras, u otros reconocidos especialistas en el área, pertenezcan o no a la Facultad. 

Este Tribunal será designado por el Consejo Directivo, a propuesta de la Comisión de Maestría. 

El Jurado recibirá las copias de la tesis y las del informe final del Director de Tesis para la evaluación de la investigación.

a) La tesis podrá ser:

  • aprobada, con dictamen fundado; aprobada y en caso de excepcional aprobada con mención especial.
  • devuelta, para su corrección y/o complementación dentro del plazo fijado por el Jurado,
  • rechazada, con dictamen fundado.

b) La decisión del Jurado se tomará por mayoría simple y deberá quedar asentada en el libro de actas correspondiente.

 

Materias, talleres y seminarios

Materias obligatorias (592 horas- 37 créditos)

1. SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA (32 horas-2 créditos)

La noción de cultura y sus variados significados en los diferentes contextos teóricos de las ciencias sociales. Los universos culturales. Interpretación de las prácticas culturales: las teorías actuales. Desarrollo sustentable y equidad. Sistemas complejos y perspectivas integradoras de variables múltiples. Asimetrías, corrupción y violencia. El capital social: cooperación, confianza, identidad, comunidad, amistad. Las políticas públicas.

2. ECONOMÍA DE LA CULTURA (48 horas-3 créditos)

Dimensión económica de la cultura. Dimensión socio cultural de la economía. Historia de la economía de la cultura. Las nuevas teorías económicas. Rol de los sectores público y privado. Análisis económico de la oferta y la demanda cultural. Análisis costo/beneficio. Estadísticas, muestreos, encuestas, estudios de impacto, etc. Perspectiva de los modos de financiamiento. Patrimonio cultural y economías: ventajas y desventajas. Mecenazgo y patrocinio. Voluntariado; Organismos No Gubernamentales (ONG), Organizaciones Barriales; Cultura y globalización de la economía. Dimensión ética de la economía. Análisis de casos.

3. MARCO INSTITUCIONAL Y POLÍTICAS CULTURALES (48 horas-3 créditos)

Derecho a la Cultura. La cultura como servicio público. Políticas públicas. Organización y funciones de la Administración Pública. Fundamentos de las políticas culturales locales, nacionales e internacionales. Cultura e inmigración. Políticas culturales en la Argentina. Cultura y Desarrollo. Acción del Estado. Descentralización. Organismos internacionales. Integración y cooperación cultural. Planificación de políticas públicas en el ámbito de la cultura. Análisis de casos.

4. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CULTURALES (48 horas-3 créditos)

Organización y dirección de una empresa cultural. Diseño organizativo. Modelos y análisis de organizaciones culturales: museos, centros culturales, teatros, etc. Status jurídico y modos de gestión de instituciones culturales públicas, privadas y sin fines de lucro. La Planificación estratégica. Planificación y ejecución presupuestaria; Técnicas de evaluación y gestión. Especificidad de los regímenes fiscales de los profesionales, actividades e industrias culturales. 

5. LEGISLACIÓN CULTURAL (48 horas - 3 créditos)

Las principales reglas jurídicas que rigen la organización y funcionamiento de la vida cultural. Los derechos de quienes intervienen en la creación: artistas, productores, empresas de comunicación. Patrimonio cultural. Disposiciones sobre el fomento de la creación artística. Aspectos internacionales de la legislación. Legislación comparada.

6. GESTIÓN PATRIMONIAL (32 horas -2 créditos)

Bienes de patrimonio y de museos. Composición. Características. Creación contemporánea y patrimonio. Régimen legal. Preservación del patrimonio. Puesta en valor de un bien de patrimonio. Estrategia y elaboración de un plan de acción. El turismo cultural.

7. TALLER DE TESIS I (80 horas - 5 créditos)

Constituirá un espacio donde lo docentes acompañarán a los maestrandos en la definición del tema y el problema de investigación. Indicarán y harán el seguimiento de las tareas de investigación necesarias para la elaboración del Plan de Tesis.

8. GESTIÓN DE PROYECTOS Y PRODUCCIONES CULTURALES (48 horas-3 créditos)

Formulación de proyectos. Herramientas metodológicas. Técnicas de planificación de proyectos. Gestión presupuestaria y financiera. Evaluación económica de proyectos y principales instrumentos de control de gestión.

9. LAS INDUSTRIAS CULTURALES (32 horas -2 créditos)

Los grandes sectores: disco, editorial, cine y audiovisual. Características propias, problemas financieros, técnicas y tecnologías. Perspectivas de desarrollo. Estudios de la producción, realización y distribución del producto.

10. ARTES DEL ESPECTÁCULO (32 horas -2 créditos)

Condiciones y formas de organización de los principales sectores: teatro, danza, música, ópera, rock. Gestión y explotación de las producciones.

11. GESTIÓN Y POLÍTICAS CULTURALES EN MERCOSUR (32 horas -2 créditos)

Diversidad cultural e integración. Identidad y políticas culturales de integración regional. Asimetrías demográficas de los países de MERCOSUR. Creación, Producción e Integración sobre la base de la diversidad lingüístico-cultural. Compatibilización de las legislaciones nacionales. Circulación de bienes y servicios. Redes de Información para la integración. Medioambiente. Intercambio. Políticas unificadas del sector frente a los organismos internacionales.

12. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (32 horas- 2 créditos)

Los medios de comunicación como proyectos culturales. Radio. Televisión. Las nuevas tecnologías. Problemática del sector.

13. TALLER DE TESIS II (80 horas- 5 créditos) 

Estará especialmente orientado a ayudar a los maestrandos en los múltiples aspectos que incluye la redacción de una tesis.

 

Seminarios optativos (80 horas - 5 créditos)

14. ESTUDIO DE PÚBLICO: MÉTODOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE ESTUDIO (32 horas-2 créditos)

Concepción de la encuesta. Cuestionario. Nociones de muestreo. Índices e indicadores; definición de estrategias de lectura. Valoración.

15. POLÍTICAS CULTURALES (32 horas-2 créditos)

Planificación de políticas culturales; su formulación, gestión y evaluación.

16. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (32 horas- 2 créditos) 

Nociones para la gestión del personal: tipología, análisis de las funciones y organigrama de tareas. La formación de un equipo de trabajo. Los conflictos de trabajo. Preparar y conducir una reunión. Legislación laboral.

17. ARTES VISUALES (32 horas - 2 créditos) 

Producción de muestras. Mercado de arte. Sistemas de organización de ventas públicas y privadas. Los diferentes circuitos de producción y distribución. 

18. MECENAZGO CULTURAL Y TÉCNICAS DE PATROCINIO (32 horas-2 créditos) 

Fundamentos, marco jurídico y fiscal. Análisis de experiencias concretas de políticas de mecenazgo de empresas e instituciones culturales. Mecenazgo y patrocinio en el marco de una estrategia global de comunicación.

19. LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (32 horas-2 créditos)

Problemática del medio y su inserción en el mercado. Contexto jurídico y estructura económica del sector. Las políticas internacionales de producción, financiamiento y comercialización. Las nuevas tecnologías.

20. TÉCNICAS DE PATROCINIO (16 horas-1 crédito)

Patrocinio como estrategia de marketing. Instrumentos y técnicas específicas. Problemas particulares y acciones posibles. Análisis de casos

21. COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL (16 horas-1 crédito)

La gestión de la comunicación y la imagen en el sector cultural.

22. INTERCAMBIOS CULTURALES INTERNACIONALES (16 horas-1 crédito)

La organización de una gira. Aspectos económicos. Acercamiento técnico/ financiero. Los seguros. Los contratos.

23. COOPERACIÓN INTERNACIONAL (16 horas-1 crédito)

Especificidades del Mercosur y de la Unión Europea. Las instituciones de apoyo a la cultura y sus respectivos programas. Proyectos de gestión mixta.

24. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (16 horas-1 crédito)

Su aplicación e impacto en el campo cultural.

25. COMUNICACIÓN Y MARKETING CULTURAL 16 horas (1 crédito)

Análisis de estrategias de marketing adoptadas por productores de grandes eventos.

26. ESPECTÁCULOS Y ESPECTADORES (16 horas-1 crédito)

Los públicos. Políticas y medios utilizados. Estudio de caso

27. DESCENTRALIZACIÓN CULTURAL (16 horas-1 crédito)

Aspectos históricos, jurídicos y económicos de la descentralización cultural.

28. PRODUCCIÓN DE FESTIVALES (16 horas-1 crédito)

Las distintas estrategias. Modelos de acción.

29. TURISMO CULTURAL (16 horas-1 crédito)

El turismo cultural desde una perspectiva histórica. Visión local e internacional. La industria del turismo. Ocio y turismo. Propuestas para impulsar itinerarios culturales en el país. Programación de circuitos. Los nuevos públicos

30. POLÍTICAS CULTURALES: INTEGRACIÓN REGIONAL (16 horas-1 crédito)

El diseño de políticas culturales en el proceso de integración regional.

31. LEGISLACIÓN CULTURAL: NUEVAS TECNOLOGÍAS (16 horas-1 crédito)

La protección legal y regulación de los nuevos soportes (sotfware, Internet, etc.)

 

PASANTIA (32 HORAS-2 CRÉDITOS)

Nota: Al presente listado de seminarios pueden incorporarse las ofertas con temas acordes a las áreas de conocimientos, propuestas por las otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires, que integran el programa de la Maestría, como así también las de los Programas de Maestrías con contenidos afines de la misma Facultad. Los que serán acreditados, según el régimen de equivalencias que establece la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Criterios de regularidad.

1. El maestrando tiene la obligación de cursar todas las materias en la secuencia programada desde la Dirección Académica de la Maestría. 

2. En caso de que por razones particulares debidamente certificadas no pueda cursar una o más materias, debe solicitar autorización para su reincorporación a la Secretaría de Posgrado, quien lo elevará a consideración de la Dirección Académica y Comisión de Maestría.

3. En caso de aceptarse la reincorporación, deberá cumplimentar lo adeudado al cursarse la/las materia/s correspondientes en la siguiente cohorte.

4. El sistema de calificaciones es el dispuesto para el conjunto de la Universidad de Buenos Aires. 

5. La evaluación de los cursos correspondiente a las Materias, Seminarios y Talleres programados para el cuatrimestre  debe hacerse en un período que tiene como plazo máximo los seis meses siguientes a la finalización del cuatrimestre en el cual se desarrolló la materia, el seminario o el taller correspondiente. 

6. En caso de que un maestrando solicite una prórroga para la evaluación de una materia, dicha solicitud será puesta a consideración de la Comisión de Maestría, la que aprobará o rechazará la solicitud.

7. Cuando un maestrando no alcanzara el puntaje suficiente para aprobar una materia, seminario o taller  tiene un plazo de tres meses para conseguir dicha aprobación.  En caso de no obtenerla, debe recursar la materia, no pudiendo continuar cursando en forma regular el Programa de Maestría. 

8. En  caso de que el alumno deba solicitar su reincorporación debidamente fundada, es decisión de la Comisión de Maestría y la Dirección Académica del Programa, junto con la Secretaría de Posgrado, aceptar o rechazar tal solicitud en función de los méritos académicos del alumno. 

9. En el caso de ser aceptada la solicitud de reincorporación, la misma solo se hará efectiva al comienzo de una nueva cohorte.

10. Respecto de la asistencia, la Maestría dispone para las todas las actividades académicas una exigencia del 75%.

 

Requisitos para la graduación

Para obtener el título de Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión Cultural el aspirante deberá aprobar 44 créditos (704 horas), distribuidos de la siguiente manera:

1.Materias obligatorias: 27 créditos(432 horas); 

2. Seminarios optativos:5 créditos  (80 horas);

3.  Informe final de pasantía  realizada, durante un lapso no inferior a dos meses, en una institución cultural: 2 créditos  (32 horas).

Asimismo contempla: 

4. Talleres  obligatorios de apoyo para la preparación de tesis: 10 créditos (160 horas).

5. La elaboración y aprobación de la tesis.  

6. haber cancelado todos sus compromisos con el Programa de Maestría (devolución de libros, pago de aranceles, entrega de la documentación requerida).