Poesía argentina. Del ultraísmo al invencionismo (Área 2)

Grabado urbano - Nora Borges

La propuesta de este seminario surge a partir de la observación de ciertos lineamientos que se manifiestan en distintos momentos y movimientos estéticos de la poesía argentina. En “Manifiesto del ultra”, un joven Borges se arriesga a afirmar: “Los ultraístas han existido siempre: son los que, adelantándose a su era, han aportado al mundo aspectos y expresiones nuevas”. Desde otra perspectiva, resuenan las palabras de Noé Jitrik cuando postula la posibilidad de pensar el surrealismo y el creacionismo como “dos tendencias con programa, salidas lógicas y necesarias y, al mismo tiempo, actitudes permanentes del discurso poético aunque históricamente se hayan manifestado de manera restringida, según exigencias que dieron lugar a escuelas determinadas, de retórica hasta cierto punto formulada”. En la misma línea, otro gran poeta, Francisco Urondo, revisa las conexiones entre el creacionismo de Huidobro y el invencionismo de los ´50 para concluir que esta escuela “actualiza la proposición creacionista, o la completa; de esta manera, se diferencia de ella o la trasciende”. Se propone analizar la persistencia de ciertas operatorias cuyo origen suele situarse en el creacionismo -principalmente las que surgen a partir de la reunión de elementos inesperados- y que son recuperadas en la poesía ultraísta y, luego, en la invencionista.

05/05/2021

Del 5 de mayo al 23 de junio
Se ofrecerán clases sincrónicas los miércoles de 17 a 19. La bibliografía y las clases grabadas estarán a disposición de los estudiantes en el Campus Virtual de Posgrado.