Política cultural y patrimonio histórico en la Argentina: agentes, prácticas e instituciones entre fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

En la actualidad existe una amplia y diversificada oferta de carreras, cursos, seminarios y congresos sobre el patrimonio y las políticas patrimoniales propiciada quizás por los contextos conmemorativos de los últimos años vinculados a la conmemoración de los bicentenarios de las independencias de los países latinoamericanos. Conviene señalar que la diversidad de propuestas se encuentra visiblemente influenciada por las repercusiones que ha tenido la literatura europea - sobre todo aquella de inspiración francesa producida en las décadas de 1970 y 1980- que amplió el concepto de patrimonio asociándolo al conjunto de bienes apreciados y valorados no solo por los Estados nacionales sino también por los distintos grupos y sectores sociales que los integran. Sin embargo, y considerando el interés por la temática en la Argentina, es llamativa la escasez de corpus de investigaciones académicas de anclaje empírico que permitan reconstruir las complejidades del proceso de conformación del patrimonio histórico en el largo plazo, considerando las especificidades del siglo XIX y sus modulaciones y transformaciones durante el siglo XX. La utilización imprecisa del concepto “lugar de memoria” aplicado a espacios o entidades aún no exploradas y asociadas a la noción también indefinida de “patrimonio” es tal vez una de las consecuencias más notorias de la escasa sistematicidad que se advierte al interior de este campo de estudio. Partiendo de este diagnóstico, el seminario intenta promover la reflexión crítica sobre el proceso de construcción del patrimonio histórico entendido como el proceso mediante el cual se afianzó el interés y el poder del Estado para disponer de instrumentos que garantizasen la preservación de los artefactos considerados testimonios irrecusables del pasado, productores de memorias colectivas y elementos representativos de la identidad nacional. Concretamente, primero centraremos la atención en algunos de los agentes que entre fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX intervinieron de modo diverso en el largo proceso de asignación de valor histórico a diversos objetos materiales hasta transformarlos en parte constitutiva de lo que se dio en llamar “el patrimonio de los argentinos”. Luego nos detendremos en algunas prácticas culturales que, promovidas por los estudiosos de la historia, impactaron en la conformación de la memoria colectiva al mismo tiempo que modelaron y consolidaron el “sentido común” sobre lo que debía ser el patrimonio histórico. Para alcanzar dichos propósitos pondremos en diálogo bibliografía producida en los últimos años desde distintas perspectivas de análisis y áreas de investigación, desde la Historia de la Ciencia hasta la Historia del Arte, promoviendo además una fluida relación entre la Historia de la Historiografía y los estudios sobre el Estado, las políticas culturales y la producción de bienes con usos conmemorativos

Finalizado
Fecha de inicio: 
02/08/2016
Carga horaria: 
36 horas
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 
Martes, de 9 a 13 hs. en el Aula 7 (quinto piso)
Año: 
2016
2º Cuatrimestre
Programa: