Identidad y representación en el arte pre y poscolombino

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

La propuesta en este seminario es indagar, desde diversos abordajes teóricos, en el conjunto de imágenes y en la producción cultural que se gestó a partir del contacto y la imposición de la cultura occidental, sobre las “originarias” a lo largo y ancho de América.

De resultas de dicha relación, proveniente de complejos procesos de resignificación, de hibridación, de contaminación y mestizaje, entre los universos precolombinos, occidentales y populares, la consecuente producción estética obliga a efectuar una reflexión crítica acerca de la lectura que se llevó a cabo y aún se realiza sobre el mundo precolombino. Y, esencialmente de aquellas posturas ideológicas y expresivas adoptadas por artistas y teóricos, especialistas en este tema, desde el Siglo XVI hasta la actualidad, que mayoritariamente han evaluado a ciertas obras de arte desde “el campo artístico oficial, como “obras fallidas”  

Por consiguiente, para poder acceder y comprender las diversidades que encierran estas imágenes visuales se analizarán diferentes  textos teóricos interdisciplinarios  con el objeto de ejecutar un recorrido que permita acceder al estudio de las obras y sus procesos creativos según los contextos de realización. 

Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
23/08/2017
Carga horaria: 
32 horas
Creditos: 
Hasta 10
Días, horario y aula: 
Miércoles, de 17 a 21 hs. en el AULA 501 (quinto piso)
Año: 
2017
2º Cuatrimestre
Programa: