Teoría y debates sobre el estado capitalista

Seminario de Doctorado

La inclusión de este curso dentro de la oferta de seminarios del Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA apunta a que los doctorandos, cualesquiera sean sus orientaciones disciplinares, comprendan reflexiva y críticamente la naturaleza del estado capitalista y las distintas funciones que dicho estado desempeña en la sociedad. Es evidente la relevancia del rol jugado por los estados nacionales en la historia de sus respectivas sociedades, incluso cuando asumen formas –como la neoliberal- que se legitiman ideológicamente en términos de un acotamiento de su intervención. Y esto resulta especialmente evidente, quizás, en el caso de los estados latinoamericanos de la segunda mitad del siglo XX y los albores del XXI. Esta asignatura apunta, precisamente, a que los doctorandos puedan conceptualizar de una manera más rigurosa a este agente estatal y a sus funciones.

El programa de la asignatura está organizado alrededor de la presentación cronológica de una serie de abordajes marxistas acerca del estado capitalista, aunque en varias unidades incluye diálogos con abordajes no-marxistas que, por distintas razones según el caso, consideramos que resultan pertinentes y enriquecedores. Y, después de una introducción (la unidad 1), el programa propuesto consta de una primera parte (que abarca las unidades 2 a 5) dedicaba especialmente a aspectos de teoría del estado y de una segunda parte (las unidades 6 a 8) dedicada en cambio a debates contemporáneos alrededor del estado