Este seminario pretende habilitar un espacio de reflexión y conversación colectiva en torno a problemas epistémicos, ético-políticos, estéticos y culturales, presentes en las filosofías de la educación popular. Con el avance del neoliberalismo y las nuevas formas de fascismo, muchos de esos problemas se condensan en la razón de evaluar y ello amerita una atención específica en lo que refiere a cómo, por ejemplo, dispositivos de rendimiento y producción de valor horadan el campo popular de la educación pública. Resumidamente, se trata de poner sobre la mesa el anudamiento de debates epistémicos, gestualidades ético-políticas y resistencias pedagógicas desde nuestras latitudes y en el marco de las discusiones geopolíticas del conocimiento. En esta clave, la problematización parte de algunas enunciaciones que hicieron a la educación popular en América (de sur a norte y viceversa) y llega hasta pensar las formas que pudo/puede tomar la educación popular en la escuela y la universidad pública argentina (dejando de plantearse como experiencias exclusivamente no formales).
Del 6 de octubre al 10 de noviembre.
Se ofrecerán clases sincrónicas los miércoles de 17 a 21 horas durante 6 semanas y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio a través de foro. La bibliografía estará disponible en digital. Los encuentros sincrónicos serán grabados y subidos al campus virtual de posgrado.