Posdoctorado

El Programa de Posdoctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA está destinado a doctores universitarios y consiste en la realización de un plan de actividades, cuyo resultado debe ser la publicación de un artículo con referato y la presentación de un informe del cumplimiento de las tareas previstas en el plan. El objetivo principal de este Programa es que aquellos que hayan cumplido la etapa de formación del doctorado y continúen su carrera académica en la investigación de ciencias humanas y sociales puedan inscribir sus actividades en el marco institucional de la Facultad, lo que implica contar con la posibilidad del diálogo inter pares y el reconocimiento de la formación continúa por parte de la Universidad. Las postulaciones son evaluadas por una Comisión de Posdoctorado integrada por docentes investigadores de amplia trayectoria en la Facultad en las diferentes disciplinas. Las actividades posdoctorales se realizan bajo la supervisión de un director designado a tal efecto. El programa puede extenderse por un período de 6 meses a 2 años, a cuyo término la Facultad expide un certificado. Los aranceles son los establecidos por la resolución vigente para las actividades de posgrado de la Facultad y se actualizan anualmente.

 

Integrantes de la Comisión de Posdoctorado

  •         Dr. Alejandro Balazote Oliver (Presidente de la Comisión)
  •         Dr. Félix Schuster
  •         Dra. Maria Marta García Negroni
  •         Dr. Darko Sustersic
  •         Dra. Myriam Tarragó
  •         Dra. Claudia Natenzon
  •         Dr. Jorge Dotti
  •         Dra. Adriana Puiggrós
  •         Dra. María Cristina Cravino (Secretaria Académica)

 

Documentación a presentar

Las solicitudes de inscripción se presentan en la Mesa de Entradas de la Facultad de lunes a viernes entre las 10:30 y las 17:30 horas en una carpeta de cartulina tamaño oficio (de cualquier color) en cuya tapa deberá figurar el apellido y los nombres del postulante en letra imprenta legible. Todas las hojas deben estar agujereadas y enganchadas con broches metálicos (nepacos), y deben numerarse manualmente en el borde superior derecho. La carpeta debe contener la documentación que se detalla a continuación, respetando el orden indicado:

  1. Nota Inscripción Posdoctorado
  2. Nota de Director de Posdoctorado
  3. Nota de Director de Investigación
  4. Formulario de presentación de Curriculum
  5. Plan de Trabajo
  6. Curriculum vitae del director
  7. Para los egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA se requerirá fotocopia del título de doctor o fotocopia del acta de defensa de la tesis. Para aquellos que no sean egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fotocopia del título de doctor.
  8. Fotocopia del DNI (1º y 2º hoja) para los argentinos y fotocopia del pasaporte para los extranjeros.

Asimismo, los postulantes deberán enviar copia de toda la documentación presentada (scaneada o en pdf) a posdoctorado@filo.uba.ar  

Si el postulante no puede hacer el trámite personalmente o no se encuentra en el país, puede enviar su inscripción por correo postal a:

Programa de Posdoctorado
Secretaría de Posgrado
Facultad de Filosofía y Letras
Universidad de Buenos Aires
Puan 430
CABA
C1406CQJ
República Argentina

Reglamentos

Resolución del 4 de septiembre de 2007
Resolución del 13 de noviembre de 2007
Reglamento de Posdoctorado

 

Consultas

Se pueden realizar consultas por correo electrónico a posdoctorado@filo.uba.ar y concertar citas con la Secretaria Académica del Programa, María Cristina CRAVINO, escribiendo a la misma dirección electrónica.

 

Preguntas frecuentes  

 

¿Quiénes pueden presentarse?

Podrán formar parte del Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales, los doctores de esta Universidad, de otras universidades nacionales, de universidades privadas y de universidades extranjeras.

¿Cuáles son los requisitos?

Los candidatos deberán presentar un curriculum vitae y un plan de trabajo posdoctoral, que deberá incluirse en el marco de un programa o proyecto de investigación, con lugar de trabajo en esta Facultad.

El candidato propondrá un director del plan de trabajo. Podrán ser directores los profesores e investigadores pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA que hayan realizado una obra de investigación de mérito notorio avalada por publicaciones. Los directores deberán poseer, además, demostrada capacidad para la formación de discípulos. La Comisión Posdoctoral evaluará la aceptación de directores que no posean el título de doctor, pero que acrediten una relevancia científica nacional o internacional.

Para aquellos candidatos que no tengan contacto directo con potenciales directores para este Posdoctorado, pueden consultar proyectos de investigación en curso en la página web de la facultad (www.filo.ubar.ar, o link de UBACYT, ANPCYT, etc.), para encontrar un marco afín al desarrollo del plan de trabajo propuesto. De no encontrarse un director, en particular aquellos que están radicados en el exterior, podrán presentar un plan de trabajo tentativo y la Comisión sugerirá algún posible director al postulante.

¿Cuál es la duración del programa?

El Programa de Posdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales tendrá una duración mínima de seis meses y máxima de dos años.

¿Qué actividades se deben realizar?

Durante su estancia posdoctoral, se deberá cumplir con las tareas del programa o proyecto de investigación en el que inscriba su trabajo. Dichas tareas podrán consistir en:
dictado de seminarios  de grado o posgrado.
participación como jurado de tesis de licenciatura, maestría y/o doctorado.
participación como jurado de concursos docentes.
participación  en jornadas, coloquios, ateneos o reuniones científicas.
tutorías de tesistas.
evaluación de artículos científicos.
dictado de conferencias.

Los candidatos deberán producir:

  • un artículo referido a la temática de su estancia posdoctoral para su publicación en una de las revistas científicas de esta Facultad, tras haber sido presentado y discutido en reuniones académicas del Programa en que se inserte la estadía del candidato. El artículo deberá contener la mención de que es el resultado de la investigación realizada en el marco de la estancia posdoctoral.
  • un informe final en el que dará cuenta del cumplimiento de las tareas previstas. Al finalizar el plan de trabajo propuesto, y cumplidos los requisitos establecidos por la Comisión de Posdoctorado, el candidato presentará un informe avalado por su Director a la Comisión, la que evaluará el cumplimiento del plan y  elevará a la Secretaría de Investigación y Posgrado la recomendación de la certificación posdoctoral.

¿Cuántas hojas debe tener el plan de trabajo?

3 a 6 hojas.

¿Cuáles son las funciones del Director?

Serán funciones del director del plan de trabajo: a) aceptar el plan de trabajo propuesto; b) incorporar al candidato a su programa o proyecto de investigación; c) promover la participación del candidato en tareas de intercambio y debate académico; asesorar y supervisar al candidato en las tareas previstas dentro de su plan de trabajo; d) evaluar el cumplimiento del plan de trabajo.

¿Cómo está constituida la Comisión de Posdoctorado?

El Consejo Directivo, a propuesta del Señor Decano, designa una Comisión de Posdoctorado que estará integrada por un mínimo de cinco miembros titulares y cinco miembros suplentes, los que deberán ser profesores universitarios, poseer, en lo posible, título universitario máximo y haber realizado una amplia labor científica de originalidad y jerarquía reconocidas. La designación de los integrantes de la Comisión de Posdoctorado será por un período de cuatro (4) años, renovable por cuatro (4) años más.
 
La Comisión de Posdoctorado tendrá un plazo de sesenta (60) días para evaluar al candidato y elevar su dictamen sugiriendo la aceptación o el rechazo del postulante al Consejo Directivo.

¿Qué certificado otorga?

Certificación posdoctoral expedida por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

¿Cuándo es la inscripción?

De marzo a noviembre inclusive, en días hábiles.