Un experimento consiste en generar un plan detallado y una experiencia controlada basada en obtener datos e información rigurosa, que ofrezca una contribución sólida a la construcción de conocimiento sistemático en un área disciplinar. Alrededor de 1930, Ronald Fischer, un estadístico y biólogo, formalizó la idea diseño experimental y discutió por primera vez la centralidad de la aleatorización en una propuesta experimental. Es posible, entonces, resaltar tres elementos clave que caracterizan a un experimento: a. manipulación de una o más variables independientes; b. mecanismos de control para variables independientes; c. observación y medición precisa de una o más variables dependientes. El seminario propuesto inicia su recorrido con la imprescindible reflexión acerca del vínculo que entablan epistemología y metodología durante el trabajo experimental. A partir de ese marco de reflexión general, iniciaremos un camino teórico-práctico, que incluirá reflexión crítica sobre los propios trabajos de lxs estudiantes y sobre estudios aportados por la docente.
Del 22 de julio al 15 de agosto
Clases sincrónicas: lunes y jueves de 17 a 20 hs