Dimensiones de la filosofía ambiental, en el Antropoceno: neomaterialismo, epistemología emocional, bioculturalidad

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

En el contexto del cambio ambiental global que caracteriza la Era del Antropoceno –como nueva época de lo humano-, se destaca el estilo pragmático-político de la filosofía ambiental. Esto amerita una necesaria profundización y/o renovación de las reflexiones del ámbito de las ecosofías contemporáneas, tanto desde la dimensión epistemológica, ética u ontológica, a partir de sus vínculos con las ciencias naturales, sociales y humanas. Se consideran también las proyecciones hacia una antropología ecofilosófica en el marco de las llamadas Humanidades Ambientales. Entre los autores propuestos figuran: Naess, Guattari, Skolimowski, Rozzi, Leff, Jonas, Norton, Latour, Palacio, Warren, Agius, Trischler, entre otros. El dictado del presente Seminario de Doctorado supone una selección de temas desde la perspectiva crítica, teórica y pragmático-política de la filosofía ambiental, por lo que se vincula con otras áreas temáticas, tales como: filosofía contemporánea, filosofía teórica, filosofía práctica, historia intelectual y de las ideas, filosofía práctica/estudios culturales.

Cupo máximo de inscriptxs: 35

La inscripción a través del sistema Siu Guaraní se abrirá un mes antes del inicio del seminario.

La inscripción permanecerá abierta hasta 48 hs. hábiles previas al inicio del seminario.  

Estudiantes externos: aquellos estudiantes externos que no cuenten con usuario en el sistema SIU- Guaraní deberán gestionar su alta. Lea las instrucciones del siguiente enlace: https://lc.cx/wfLAPC

 

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
02/10/2026
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 2 al 28 de octubre
Clases sincrónicas: miércoles y viernes de 18 a 22 hs. Y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.

Año: 
2026
2º Cuatrimestre
Ubicación en el plan de estudios: 
Otras áreas: Filosofía Práctica (Estética- Antropología Filosófica-Filosofía de la Cultura);Territorio y Ambiente; Historia Intelectual y de las Ideas;
Modalidad de dictado 1: 
Semiintensivo
Modalidad de dictado 2: 
A distancia