El presente seminario se propone desarrollar en el alumno la capacidad crítica de comprender y analizar las características de las tensiones y de los modos de apropiación de textos literarios por parte de libretistas (generalmente ellos mismos traductores, poetas y dramaturgos de diversa valía y preparación cultural) y músicos que supieron transformar obras literarias de diversos géneros en óperas. El hecho de que los contenidos intenten respetar un cierto eje cronológico de base no significará de todos modos que estos deban ser abordados desde una perspectiva historicista, dado que, si bien la inscripción de dichos fenómenos en un determinado contexto histórico es fundamental para su compresión, nunca deberá transformarse en el objetivo central del análisis. Se trata, por lo tanto, de enfrentar los discursos musical, histórico, literario y artístico a partir de sus especificidades y de sus insoslayables interrelaciones.
El seminario tendrá un carácter prevalentemente teórico-práctico. En este sentido, el docente presentará los temas a tratar, haciendo un uso extensivo de los soportes de audio y video y requerirá a los alumnos tanto la lectura y presentación de ciertas fuentes como la posterior discusión grupal de las mismas.
Del 5 de marzo al 14 de mayo
Los miércoles de 18 a 22 hs.