Este seminario se abordará en dos módulos, el primero de los cuales profundizará en lecturas para el abordaje de la subjetividad considerando tres movimientos centrales: 1) la ruptura de un pensamiento dicotómico en torno al sujeto y la subjetividad, que escinde lo individual de lo social, lo institucional de lo subjetivo, lo natural de lo cultural, lo interno de lo externo en la constitución subjetiva; 2) la formulación de una mirada histórica, crítica y epistemológica sobre la constitución del sujeto moderno particularmente en relación con los procesos educativos y escolares; 3) un modo horizontal de articulación teoría-práctica en el campo de la subjetividad y su abordaje interdisciplinario. En el segundo módulo se realizará un recorrido por algunas de las diferentes corrientes psicológicas que estudiaron la producción de conocimiento social planteando sus objetos de estudio y haciendo un análisis crítico de las perspectivas epistemológicas y metodológicas que las sustentan. A su vez, se presentarán en detalle dos investigaciones sobre conocimiento social infantil que retoman los debates y desafíos que las ciencias sociales plantearon a las investigaciones psicológicas.
Del 27 de febrero al 29 de marzo
Los jueves y viernes de 18 a 22 hs. Los sábados de 10 a 14 hs.
Modalidad de cursada: estrategia de alternancia. Los días jueves y viernes habrá encuentros presenciales; los sábados se trabajará asincrónicamente.