Pese a ser un componente central para la competencia comunicativa de los aprendices de lengua, el léxico suele ocupar un lugar marginal en la planificación de cursos de ELSE. En el seminario analizaremos el léxico, entendido como un componente del conocimiento lingüístico, en su dimensión teórica y aplicada. Desde el punto de vista teórico, discutiremos ciertos aspectos de la relación léxico-gramática tales como el lugar del léxico en la teoría gramatical y las dificultades en la definición científica de la unidad léxica y en la codificación de sus propiedades semánticas y sintácticas. Desde el punto de vista práctico, se abordarán algunos problemas de lingüística aplicada, tales como la representación lexicográfica de la información léxica, los diccionarios como herramientas pedagógicas y enseñanza del léxico en la clase de ELSE.
Desde el 12 de octubre al 8 de noviembre
Modalidad: presencialidad remota. Se ofrecerán clases sincrónicas y asincrónicas. Las clases sincrónicas consistirán en dos encuentros de 2 hs. Las asincrónicas incluyen lectura de materiales, participación en foros de análisis y discusión y realización de actividades.