Procesos de enseñanza y aprendizaje en la interacción verbal

Materia de Carrera de Especialización

Para dar cuenta de estos procesos de enseñanza y aprendizaje, la propuesta de este seminario se ubica en el enfoque sociocultural del desarrollo, que postula la reconstrucción conceptual de la experiencia por parte del niño como el resultado de un proceso de internalización. La noción de zona de desarrollo próximo, núcleo de la concepción vigotskyana, alude al vínculo entre lo social y lo individual, describiendo las capacidades del niño que todavía no se han desarrollado, pero que están en proceso de hacerlo a partir de la ayuda de un adulto o un compañero más experto (Vigotsky, 1978). En este seminario se privilegian los modelos de desarrollo de enfoque sociogenético (Bruner, 1986; Nelson, 1996; Vigotsky, 1978) como marco para estudiar las situaciones de interacción verbal en el aula y en el hogar de niños pequeños y desentrañar los procesos cognitivos y discursivos que subyacen a las formas de construcción conjunta de conocimientos.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
06/04/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
2
Días, horario y aula: 

Se ofrecerán clases sincrónicas los martes de 18 a 20. Se publicará el material de la semana los días lunes. Las clases sincrónicas serán grabadas y subidas al Campus Virtual de Posgrado

Año: 
2021
Información para los estudiantes de Carreras de Especialización