Buscamos en este seminario generar herramientas teóricas para estudiar procesos creativos. Problematizamos, para eso, la categoría de “lo real” en relación al “realismo” en los procesos de ensayo, docencia y discursos metodológicos “nativos” de los creadores. Ponemos el foco en la noción de procedimiento como estrategias de composición y formación de códigos escénicos. Buscaremos las distintas formaciones de códigos entendiéndolos como “una perspectiva de citas, un espejismo de estructuras” (Barthes). Pero ¿cómo los actores sociales del campo teatral construyen colectivamente sus códigos tanto estéticos como éticos? Desde una actualización teórica, tendremos en cuenta no una totalidad “metacrítica” del teatro, como alerta Luc Boltanski, sino desde las perspectiva de los actores sociales abordaremos un conjunto de prácticas codificadas que incluyen los usos de valores estéticos del campo, pruebas, juicios estéticos y éticos, críticas a colegas, trabajo precarizado, negociaciones, construcción de alianzas, discursos sobre metodologías de actuación, procedimientos de composición, docencia, alumnado, ensayos, conflictos éticos etc. ¿Cómo estudiar el hecho teatral en todas sus etapas?
Del 1º de septiembre al 20 de octubre
Se dictarán 8 encuentros sincrónicos, los miércoles de 15 hs a 19 hs. Estos encuentros serán reforzados con actividades de investigación entre clase y clase para la discusión de los textos propuestos y las investigaciones que aporten les propies alumnes. Los encuentros sincrónicos serán grabados y subidos al campus virtual de posgrado. Para más detalles sobre la modalidad de cursado, ver el Programa del seminario.