Este seminario propone examinar diferentes definiciones conceptuales y perspectivas teóricas que se encuentran vigentes hoy en día respecto de las imágenes y los objetos asociados con la noción de “arte”, con énfasis en: los debates en torno a la categoría de “representación”, las relaciones entre “sistemas de figuración” y ontologías, el rol de materiales y materialidad en la generación de sentidos, la agencia de imágenes y objetos, el estatuto de la imagen como objeto artístico o estético y la anacronía como condición ontológica de los objetos. Se analizarán textos teóricos de autores provenientes de la historia del arte y de otras disciplinas, como la historia cultural, la antropología, la estética, la semiótica, a fin de realizar un recorrido por categorías, conceptos y enfoques que se encuentran actualmente en debate, articulando el mismo con el análisis de casos que pertenecen a distintos momentos históricos y lugares del mundo.
Imagen: Magritte, Tentativa de lo imposible (1928)
Del 15 de octubre al 3 de diciembre.
Se ofrecerán encuentros sincrónicos los viernes de 11 a 13 hs. Lxs estudiantes realizarán cuatro actividades asincrónicas de lectura y discusión de textos en equipo con una frecuencia quincenal. Los encuentros sincrónicos serán grabados y subidos al Campus virtual de Posgrado. Para más detalles acerca de la modalidad de dictado puede consultar el Programa del seminario.