La investigación de diseño en tecnología educativa

Seminario de Carrera de Especialización

El cambio es hoy una constante que atraviesa el tiempo histórico en el que educamos. Éste se manifiesta en todas las esferas de nuestra experiencia vital: en lo cultural, lo social, lo económico, por nombrar algunas. El cambio, como condición histórica del siglo XXI, nos invita a preguntarnos cómo construir una educación que resulte significativa y profunda en medio de constantes y aceleradas trasformaciones. Educar en y para el cambio, resulta así, un desafío singular que hoy nos interpela en todos los escenarios en los que nos desempeñamos como educadores, y particularmente en aquellos en los que somos convocados como especialistas en tecnología educativa. El presente es sin duda el de la cultura digital, entendiendo a ésta como el contexto dinámico e incierto en el que nuevos productos culturales, nuevas subjetividades y nuevas interpretaciones de la realidad emergen de la interacción de los sujetos con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es en este contexto cultural donde la metáfora de la sociedad red, las relaciones entre lo humano y lo tecnológico, la convergencia entre lo analógico y lo digital y los fenómenos de “lo viral”, emergen como temas que van configurando preguntas, líneas de investigación, marcos de reflexión y diseño. Si nos interesa resignificar las experiencias formativas, si nos importa interpelar lo educativo desde este nuevo escenario cultural, resulta necesario comenzar a mapear escenas de la cultura digital que pudieran tender puentes con nuevas formas de imaginar la formación y los encuentros educativos.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
11/10/2021
Carga horaria: 
48 hs.
Creditos: 
3
Días, horario y aula: 

Del 11 de octubre al 5 de noviembre
Para datos sobre la modalidad de cursada consultar el Programa

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Información para los estudiantes de Carreras de Especialización