El presente seminario se propone analizar los modos múltiples en que diferentes géneros musicales que se practican en la Argentina han representado musicalmente a la Nación. Nación es tomado aquí como un núcleo teórico, amplio y complejo, que incluye no solo la referencia directa a la Argentina, sino también nociones asociadas como las de país, patria, su uso como gentilicio (los argentinos), adjetivos (Nacionalismos) y hasta como adverbios (argentinidad, argentinamente). Se parte de un corpus de medio centenar de obras provenientes del rock nacional, el tango, el folklore, la cumbia, el jazz y la música de tradición escrita (académica y contemporánea). Para estudiar estas obras se propone un abordaje hermenéutico y multidisciplinar, que incluyen las perspectivas musicológica, sociológica y la historia de las ideas. Consideramos a las obras como textos sociales, que articulan la música con fenómenos políticos situados, en el devenir de la historia de nuestro país.
Del 3 de octubre al 22 de noviembre.
Clases sincrónicas: martes de 18 a 20 hs.
Actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio