La muerte en los Andes, por sobre toda dimensión, es simbólica. Los difuntos perduran tanto en la memoria como en los actos cotidianos, siendo partícipes de la vida intrafamiliar y comunitaria. No se trata de una simple presencia de los ausentes, su manifestación es continua, suspendida en una realidad concreta que los hace partícipes del ámbito propio de sus allegados. Actualmente, en las creencias sobre la muerte se conjugan distintos valores y significados, en respuesta a la acción de las iglesias católicas y evangélicas. En este último caso, la promulgación de esta Fe se encuentra en expansión erradicando numerosas prácticas de raigambre prehispánica. A pesar de este fenómeno religioso, el comportamiento mortuorio en el Noroeste Argentino aún hoy se encuentra mayormente caracterizado por numerosos rasgos impuestos por el culto católico y por prácticas propias de la ritualidad andina. En este curso proponemos realizar un recorrido histórico entre las formas de preparar a los difuntos y sentir la muerte desde el pasado prehispánico hasta el presente, abarcando un lapso temporal de más de mil años. Asimismo, pretendemos brindar herramientas teórico-prácticas para abordar la complejidad de los procesos asociados a la muerte. Pese a las sucesivas dominaciones y sus consecuentes transformaciones, primero incaicas y españolas, y en los últimos siglos, por la llegada de grupos de inmigrantes de origen árabe, italiano, indios, entre otros, el culto a los antepasados se mantiene como una pervivencia consolidada. Es posible que estas manifestaciones se sostengan por ser parte de las vivencias compartidas en el seno del hogar, en el que la muerte se naturaliza a la par del acto de vivir y en última instancia da sentido al vivir. Su validez está en que, en el presente, este esquema centrado en la reciprocidad con los que anteceden, se debe replicar como una vía para logar la satisfactoria reproducción socia
INTENSIVO. Del 18 al 22 de septiembre.
18, 19, 20 y 21 de septiembre de 9 a 12 hs y de 14 a 16hs
Viernes 22 de septiembre de 9 a 12 hs y 14 a 18hs