Este seminario se propone brindar un panorama general de la tipología lingüística y su vinculación con la adquisición y enseñanza de las lenguas segundas. Para ello, se abordará el análisis de fenómenos de diferentes niveles lingüísticos que evidencian la pertinencia de las generalizaciones y universales tipológicos para comprender el desarrollo de las interlenguas. Asimismo, se revisarán los avances en torno a las aplicaciones de la tipología en la didáctica de las lenguas segundas, con vistas a desarrollar competencias y criterios para la implementación de intervenciones pedagógicas desde una perspectiva de variación interlingüística. Debe subrayarse que la selección y enfoque de los contenidos estarán orientados a atender la especificidad de los problemas y desafíos del español como lengua segunda y extranjera.
ATENCIÓN: La inscripción se habilitará a la brevedad mediante el módulo de autogestión Guaraní 3.
Del 8 de agosto al 4 de septiembre
El seminario se articulará a partir de recursos asincrónicos y encuentros sincrónicos de frecuencia semanal. Al inicio de la semana se subirá un video con la exposición de los contenidos principales junto con una guía de preguntas y ejercicios. El encuentro sincrónico se llevará a cabo días más tarde con el propósito de responder dudas y consultas sobre los contenidos y resolver las preguntas y ejercicios.