Este seminario pretende proporcionar una introducción a la gramática generativa. Ligada desde su nacimiento, a mediados del siglo XX, a una perspectiva cognitiva, racionalista y formalista del lenguaje, sus desarrollos acompañaron la investigación en psicolingüística y neurolingüística, particularmente a partir de los ’80, cuando el modelo de Principios & Parámetros propuso una concepción articulada de la adquisición y los universales lingüísticos. Desde un punto de vista teórico, el curso hará hincapié en los principios epistemológicos y metodológicos de los distintos modelos (aunque focalizando en Principios & Parámetros y su extensión de las últimas décadas en el Programa Minimalista), pero también se prestará atención a cuestiones empíricas, recuperando fenómenos centrales de investigación en distintas lenguas, particularmente el español. Así, se propone brindar un panorama sistemático de los supuestos de los modelos generativos, sus herramientas teóricas y su terminología específica, con el fin de facilitar instrumentalmente el abordaje de una serie de lecturas relativas a la adquisición o las patologías del lenguaje.
Del 17 de mayo al 1° de junio
Este curso tiene una modalidad de dictado virtual sincrónica e intensiva de dos encuentros quincenales.
Primer encuentro: los días viernes 17/05 de 18 a 21 hs. y sábado 18/05 de 10 a 13 hs. y de 14 a 17 hs.
Segundo encuentro: los días viernes 31/05 de 18 a 21 hs. y el sábado 1/06 de 10 a 13 hs. y 14 a 17 hs.