Plan de Estudios//Maestría en Estudios Tardoantiguos

PLAN DE ESTUDIOS     

El desarrollo de la Maestría insumirá un total de 704 horas equivalentes a 44 créditos (1 crédito=16 horas), de las cuales 544 horas (=34 créditos) corresponden a actividades disciplinares y 160 (=10 créditos) corresponden a los talleres de preparación de tesis. La modalidad de dictado de las materias es teórico-práctica.

La Maestría está dividida en tres ciclos y dos talleres de preparación de tesis con la siguiente asignación de créditos por actividad:

CICLO INICIAL: 10 créditos (160 horas)

CICLO TRONCAL: 14 créditos (224 horas)

CICLO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA: 10 créditos (160 horas)

TALLERES DE PREPARACIÓN DE TESIS: 10 créditos (160 horas)

La Maestría tendrá una duración de 2 (dos) años.

En el Ciclo Inicial los alumnos deberán cursar obligatoriamente una de las dos lenguas ("Elementos de Lengua Latina"/ “Elementos de Lengua Griega”) y TRES (3) seminarios (“Historia tardoantigua: prácticas y enfoques”, “Filosofía tardoantigua prácticas y enfoques”, “Literatura tardoantigua: prácticas y enfoques”). Los/las estudiantes con conocimientos previos de lengua latina o griega pueden tramitar ante la Comisión de Maestría la equivalencia por la asignatura "Elementos de Lengua Latina" o “Elementos de Lengua Griega” según corresponda. 

El Ciclo Troncal está compuesto por SIETE (7) seminarios obligatorios, con el fin de afianzar la formación integral propuesta por la Maestría. En correspondencia con la elección realizada en el Ciclo Inicial, los alumnos deberán cursar obligatoriamente una de las dos asignaturas “Estudio de los textos latinos” o “Estudio de los textos griegos” y los otros seis seminarios propuestos.

El Ciclo de Formación Específica está conformado por CINCO (5) seminarios electivos de un conjunto de OCHO (8) seminarios contemplados en el presente plan de Maestría.

Por último, los talleres "Seminario de Diseño de la Investigación" y "Taller de Redacción de Tesis" son obligatorios y corresponden a 160 (ciento sesenta) horas de cursada.

 

 

Cuadro correspondiente al Plan de estudios.

 

Asignatura

            Carga horaria

Correlatividades

Teórica

Práctica

CICLO INICIAL (4 SEMINARIOS - 10 CRÉDITOS)

Filosofía Tardoantigua: prácticas y enfoques

 

24

8

No existen

Literatura Tardoantigua: prácticas y enfoques

24

8

No existen

Historia Tardoantigua: práctica y enfoques

24

8

No existen

Elementos de lengua latina

50

14

No existen

Elementos de lengua griega

 

50

 

14

No existen

Subtotal

122

38

 

CICLO TRONCAL (7 SEMINARIOS - 14 CRÉDITOS)

Estudio de los textos latinos

24

8

“Elementos de lengua latina” cursada

Estudio de los textos griegos

24

8

 “Elementos de lengua griega” cursada

Morfologías documentales

24

8

No existen

Transmisión y materialidad de los textos

24

8

“Elementos de lengua latina” o “Elementos de lengua griega” cursados

Géneros literarios en la Antigüedad Tardía

24

8

No existen

Las Artes en la Antigüedad Tardía

24

8

No existen

Tradiciones filosóficas en el Tardoantiguo: principales escuelas y doctrinas

24

8

No existen

Religiones y religiosidades en la Antigüedad Tardía

24

8

No existen

Subtotal

168

56

 

CICLO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA (5 SEMINARIOS ELECTIVOS - 10 CRÉDITOS)

Las Artes liberales en el Tardoantiguo

24

8

No existen

El pensamiento cristiano en el debate filosófico del Tardoantiguo

24

8

No existen

La tradición platónica pagana en la Antigüedad Tardía

24

8

No existen

Retóricas paganas y cristianas en el Tardoantiguo

24

8

No existen

Judíos, judías y judaísmos en el período tardoantiguo

24

8

No existen

Historia de los textos sagrados en la Antigüedad Tardía

24

8

No existen

Historia de la cristianización del mundo clásico

24

8

No existen

Los estudios tardoantiguos hoy

24

8

No existen

Subtotal

120

40

 

SEMINARIOS Y TALLERES PARA LA PREPARACIÓN DE LA TESIS (10 CRÉDITOS)

Seminario de Diseño de la Investigación

40

40

No existen

Taller de Redacción de Tesis

30

50

“Seminario de Diseño de la Investigación” cursado

Subtotal

70

90

 

Total

704 horas (44 créditos)

 

Contenidos Mínimos:

CICLO INICIAL

Filosofía Tardoantigua: prácticas y enfoques

La Filosofía Tardoantigua como categoría historiográfica, discusiones acerca de su legitimidad. Antecedentes intelectuales en la Antigüedad Clásica y en el Helenismo. Las principales escuelas que influyeron en el Tardoantiguo: las líneas platónicas, aristotélicas, estoicas, epicúreas y escépticas. La escuela pitagórica y el platonismo medio. Los géneros filosóficos de escritura: el tratado, el manual y el comentario. Los principales centros intelectuales. La concepción de la filosofía como una experiencia: teoría y práctica. La vida filosófica en las escuelas. Introducción a las principales figuras de la Filosofía de la Antigüedad Tardía. El neoplatonismo, debates y continuidades al interior de la escuela. El diálogo entre religión y filosofía: ¿cómo concebir lo real?

 

Literatura tardoantigua: prácticas y enfoques

La especificidad de la Literatura tardoantigua: denominaciones e implicancias (“estética” tardoantigua, “tercera sofística”, “poética” tardoantigua). Debates y problemas. Imitatio y metamorfosis como elementos constitutivos de la poética del Tardoantiguo. Formas y funciones de la intertextualidad. La exégesis y sus estrategias: alegoría y racionalismo en las lecturas de los clásicos. Reflexiones metaliterarias neoplatónicas. Lecturas cristianizantes: rechazo y reapropiación de los textos paganos. Los conceptos de ficción, verdad y falsedad. Fabula, argumentum, historia y el problema de la representación literaria. El avance de lo ficcional y la negociación de la ficcionalidad: teorías sobre la ficción y reflexiones metaliterarias. Retórica y silencio: el problema de la inefabilidad.

 

Historia Tardoantigua: prácticas y enfoques

La Antigüedad Tardía como objeto de estudios. Problemas de periodización. La crisis del siglo III. Las reformas de Diocleciano. Constantino y el fin de la Tetrarquía. Los hijos de Constantino. Juliano el apóstata. La dinastía valentiniana. Teodosio I. La división del Imperio. El Imperio de Occidente y el año 476. El Imperio de Oriente. La administración imperial. El Dominus y la corte. Las ciudades. Las “Invasiones bárbaras” y la defensa del Imperio. Los reinos romano-germánicos. La economía imperial. El sistema tributario. El campo. La esclavitud. El patronazgo. El colonato. La Iglesia y el Estado, de Constantino a Teodosio I. Oficialización del cristianismo. La situación del judaísmo. Los conflictos doctrinales intracristianos de los siglos V y VI. Gregorio Magno. El mundo bizantino. El surgimiento del Islam.

 

Elementos de lengua latina

Los orígenes de la lengua latina y su relación con las lenguas indoeuropeas. Etapas del latín (latín arcaico, clásico, tardío, medieval, humanístico, neolatín). El latín y las lenguas romances. Etimología: nociones básicas. El alfabeto latino. Prosodia y fonología. La lengua flexional: flexión nominal y verbal. Morfología nominal: todas las declinaciones. Adjetivos de primera y segunda clase. Morfología verbal: infectum, perfectum activos y pasivos. Verboides. Adverbios. Sintaxis del latín: la oración simple, la oración compuesta, la oración compleja. Subordinación: proposiciones adjetivas, sustantivas y adverbiales. Rasgos del Latín tardío: fenómenos y cambios fonéticos, morfosintácticos y semánticos. Transformaciones léxicas: creación, modificación, desplazamientos. Reflexiones teóricas y metalingüísticas sobre las transformaciones de la lengua en la Antigüedad Tardía. Instrumenta studiorum: uso de diccionario, bases de datos, y recursos digitales para el estudio de la lengua latina.

 

 

Elementos de lengua griega

Alfabeto griego: origen, conformación; pronunciación, acentuación y puntuación. Reglas y usos de transliteración. Morfología nominal: 1°, 2° y 3° declinación. Clases de adjetivos: adjetivos de primera clase y de segunda clase. Grados comparativo y superlativo. Pronombres. Morfología verbal: la estructura del verbo griego. Accidentes del verbo. Conjugación de verbos temáticos. Adverbios. Verboides. Preposiciones, conjunciones y partículas. Sintaxis de la oración simple: funciones sintácticas; uso de los casos; uso del sistema preposicional; uso de conjunciones y partículas; verboides: formación y comportamiento sintáctico. Introducción al uso de los modos en la oración principal. Sintaxis de la oración compleja: proposiciones adjetivas, sustantivas y adverbiales. Léxico: manejo del diccionario: acepciones y vocabulario frecuente. Koiné y griego bizantino. Reflexiones teóricas sobre las transformaciones lingüísticas de la época. Elementos y recursos digitales para el estudio de la lengua griega.

 

CICLO TRONCAL

Estudio de los textos latinos

Lectura y traducción de textos latinos tardíos. Selección de pasajes y textos de prosa y poesía y de distintos géneros discursivos. Análisis morfosintáctico, semántico y pragmático. Reflexiones terminológicas sobre el uso del vocabulario. Reflexión sobre la transformación lingüística y aplicación en la lectura de los textos. Análisis de recursos discursivos, figuras retóricas, registro y género. Coordenadas de producción y propositum textual. Reflexiones sobre la práctica traductológica en las lenguas de corpus. La traducción como lectura, como estrategia y como creación.

 

Estudio de los textos griegos

Lectura y traducción de textos griegos tardíos. Selección de pasajes de prosa y poesía y de distintos géneros discursivos. Análisis morfosintáctico, semántico y pragmático. Reflexiones terminológicas sobre el uso del vocabulario. Reflexión sobre la transformación lingüística y aplicación en la lectura de los textos. Análisis de recursos discursivos, figuras retóricas, registro y género. Coordenadas de producción y propositum textual. Reflexiones sobre la práctica traductológica en las lenguas de corpus. La traducción como lectura, como estrategia y como creación.

 

Morfologías documentales

La naturaleza de las fuentes. El carácter performativo de la literatura cristiana. Los tractatus: orígenes de la exegética cristiana; exégesis ad litteram y exégesis alegórica; el público de los tractatus: limitaciones; el impacto de los tractatus en sus lectores. Las homilías: dificultades para el análisis de las homilías; las homilías y la historia social; la emergencia del cotidiano; el auditorio; su impacto. Epístolas: su estilo y su valor histórico; la epístola personal, administrativa, diplomática; limitaciones. La legislación: legislación imperial; Codex Theodosianus, Novellae, Constitutiones Sirmondianae, Codex Iustinianus; iteración o realidad; legislación eclesiástica; los cánones conciliares; iteración o realidad. Arqueología: alcances y limitaciones; arqueología del cristianismo y del judaísmo. La epigrafía: alcances y limitaciones; epigrafía cívica y epigrafía funeraria; texto y artefacto; el contexto; la datación.

 

Transmisión y materialidad de los textos

Historia de la escritura: paleografía, soportes, formatos y materiales de escritura. Producción y circulación de textos en el Tardoantiguo. Tradición manuscrita y tradición impresa. Nociones de codicología. Ecdótica: la transmisión del texto y su edición. Orígenes y fundamentos teóricos de la crítica textual. Normas de transcripción, uso de siglas y abreviaturas. Los distintos tipos de edición. La fijación, la anotación, el sentido literal del texto y la interpretación de los códigos literarios. Recursos digitales para el estudio de fuentes manuscritas y documentos.

 

Géneros literarios en la Antigüedad Tardía

La transformación del panorama genérico- discursivo en el Tardoantiguo. Subversión, transformación y creación genérica respecto de la época clásica. Actividades de lectura, edición y transcripción en el Tardoantiguo. Las operaciones de traducción y la creación literaria. La conformación del canon de los textos sagrados paganos y cristianos. Género, registro, tópicos. Reflexiones metaliterarias sobre los géneros en la Gramática y la Retórica. La prosa y el avance de la ficción: prosa ficcional, textos enciclopédicos, hagiografía e historia. La poesía, el silencio y la intertextualidad: los himnos, la épica bíblica, y las reelaboraciones mitográficas. La intertextualidad: centones. Prosa y poesía: la sátira menipea y el prosimetrum. Parodia, crítica y burla.

 

Las Artes en la Antigüedad Tardía

Las técnicas artísticas griegas y romanas en las artes paganas del Tardoantiguo. Las fuentes paganas de los motivos y estilos del arte cristiano primitivo y sus diferencias: del realismo físico a representaciones del alma humana. Distinciones entre el arte monumental pagano y cristiano. Arte y arquitectura cristianas en los siglos II y III. El arte en la “liturgia interior” y en la iconografía de las catacumbas de los primeros conversos. Las transformaciones en el s. IV: el arte cristiano en el poder.

 

Tradiciones filosóficas en el Tardoantiguo: principales escuelas y doctrinas

Aspectos religiosos y filosóficos de la Tardoantigüedad. La concepción del principio de lo real en la filosofía de los primeros siglos. El encuentro entre cristianismo y helenismo en los siglos II y III. La integración de elementos pitagóricos en las construcciones teóricas y prácticas de las principales corrientes. La polémica anticristiana. El neoplatonismo griego: de Plotino al pseudo Dionisio Areopagita. La negatividad del principio. Del camino intelectual al teúrgico: el “giro religioso” de los siglos IV y V. Las escuelas de Atenas y de Alejandría. Filosofía y teología en los escritos de Proclo. El pensamiento cristiano como filosofía religiosa. El platonismo cristiano de tradición griega y latina. Distinciones e integraciones de las culturas paganas y cristianas, griegas y latinas.

 

Religiones y religiosidades en la Antigüedad Tardía

La religión cívica romana. Roma y las religiones extranjeras. El problema de la “religión pagana”. Lo religioso, lo profano, lo secular. La Iglesia en el siglo IV. El “Triunfo de la Iglesia”. Conversión, adhesión y otras formas del desplazamiento religioso. La identidad cristiana. “Ortodoxia” y “herejía”. La heresiología. La herejía como instrumento político. Principales “herejías” del siglo IV: donatismo, arrianismo. Principales “herejías” del siglo V: nestorianismo, monofisismo. El judaísmo rabínico, una nueva religión. Los judaísmos no rabínicos. La subordinación jurídica y la hostilidad eclesiástica. La literatura adversus Iudaeos. “Teoría del conflicto” y “antijudaísmo teológico”. Antisemitismo; antijudaísmo y judeofobia.

 

CICLO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

Las Artes liberales en el Tardoantiguo

El enciclopedismo y la transmisión de saberes en la Antigüedad Tardía: recopilación y adaptación. La enkýklios paideía y su surgimiento en el marco del neoplatonismo tardoantiguo. El cristianismo y la escuela romana: la “salvación por la cultura”. La escuela del gramático. Los intelectuales tardoantiguos y las críticas a la educación escolar. Géneros enciclopédicos: Manuales, Artes, Comentarios y Tratados. Las Artes y el ciclo de la educación liberal: trivium (Gramática, Dialéctica, Retórica) y quadrivium (Geometría, Aritmética, Astronomía, Armonía). Los textos didácticos, el didactismio y la proyección de un modelo ideal de identidad: de la romanitas al cristianismo. El lugar de la Filosofía en el nuevo modelo cultural.

 

El pensamiento cristiano en el debate filosófico del Tardoantiguo

Concepciones helenizantes del pensamiento cristiano. La figura de Filón de Alejandría como antecedente teórico de la integración griega en el pensamiento monoteísta. El pensamiento cristiano y el platonismo medio. “La paideia de Cristo” en los primeros siglos de nuestra era: elementos argumentativos para la persuasión a los no cristianos. La argumentación filosófica como respuesta a la persecución de los siglos II y III: los primeros apologistas. Distinciones entre las culturas griegas y latinas. El diálogo entre razón y fe (pístis). La “teología filosófica” de la escuela de Alejandría. Elementos platónicos en Clemente y en Orígenes. Continuidades en los filósofos capadocios del s. IV y la instauración del dogma cristiano: la teología como ciencia filosófica. Enfrentamientos internos y externos. Condena a las herejías y la religión pagana como horizonte polémico. Principales líneas teóricas cristianas de la fase final del Tardoantiguo: ontología y henología. El platonismo cristiano del Occidente latino del s. V: Agustín de Hipona. Las bases filosóficas en la polémica contra las herejías (el maniqueísmo, el donatismo, el pelagianismo y el arrianismo). La construcción filosófica agustiniana como integración entre tradición filosófica y religión cristiana. El platonismo griego del pseudo Dionisio Areopagita, influencia pagana y síntesis intelectual de la fe filosófica.

 

La tradición platónica pagana en la Antigüedad Tardía

Principales antecedentes del neoplatonismo. La exégesis de Platón en la época imperial. Plotino: esquema metafísico y lineamientos de su doctrina. La vía negativa y el principio supra-ontológico. El ascenso intelectual. Dialéctica y mística. La continuidad en los escritos de Porfirio. Transformaciones del platonismo entre los siglos III y V. La figura de Jámblico. Elementos pitagóricos e influencia de los Oráculos Caldeos. La teúrgia como práctica filosófica. La multiplicación de los estadios de lo real. La filosofía de Proclo. La interpretación y sistematización crítica de la filosofía plotiniana en la escuela de Atenas. La recepción de elementos jambliqueos. La teúrgia de Proclo y la noción de intermediación. La filosofía como ciencia teológica. La exégesis de la doctrina revelada de Platón. La construcción de la teología negativa, diálogo con el cristianismo oriental.

 

Retóricas paganas y cristianas en el Tardoantiguo

La centralidad de la Retórica en el contexto cultural y religioso de la Antigüedad Tardía. Antecedentes en influencias: la retórica clásica y la Segunda Sofística. Retórica y paideia. La Retórica en la Antigüedad Tardía: performance y exégesis. Reflexiones teóricas tardoantiguas sobre la Retórica, sus usos y transformaciones. La “Tercera Sofística” como categoría para comprender las producciones literarias del Tardoantiguo. La retórica del cristianismo y la construcción de la identidad en el Imperio tardío.

 

Judíos, judías y judaísmos en el período tardoantiguo

La caída del Segundo Templo y la lenta configuración del judaísmo rabínico. El concepto de diáspora y sus problemas. La existencia de múltiples judaísmos, antes, durante y luego de la caída del Segundo Templo. la importancia del análisis regional. El desarrollo de la sinagoga y su expansión en la Antigüedad Tardía. Judaísmos no rabínicos y las limitaciones de las fuentes. Arqueología y epigrafía judías como herramientas para el conocimiento de las diversas expresiones del judaísmo. El rol de la mujer en los judaísmos tardoantiguos.¿”Arte judío” en la Antigüedad Tardía?: alcance y limitaciones del concepto. Coexistencia y tensiones con otros grupos religiosos. El rol de la cristianización en la constitución de las identidades judías tardoantiguas.

 

Historia de los textos sagrados en la Antigüedad Tardía

La cultura del libro en la Antigüedad Tardía. Metodología de análisis y estudio de las tradiciones textuales sagradas. Canonización y normativización de los textos sagrados. La noción de texto apócrifo. La relevancia de los debates teológicos. Intervenciones, censura e interpolaciones. El peso de los copistas. El impacto de las lenguas en las tradiciones sagradas. La exégesis de los textos sagrados: métodos y conceptos. El cierre del Tanaj y el lento nacimiento de los talmudim. La consolidación de los diversos cánones cristianos y el rol de las iglesias. El libro en el maniqueísmo. El Avesta y las dificultades de su genealogía. La creación y expansión del Corán.

 

Historia de la cristianización del mundo clásico

Constantino y el edicto de Milán. Teodosio I y la oficialización del cristianismo. La Patrística y el “Triunfo de la Iglesia”. La cristianización como problema historiográfico. Problemas terminológicos: cristianismo, cristiano, cristianizar. Las múltiples formas de la “conversión”. La cristianización del Imperio romano. La cristianización en Oriente. La cristianización en Occidente. Modelos cuantitativos. Los límites cuantitativos y cualitativos de la cristianización. Las ciudades y las campañas. El cristianismo y el saeculum.  Las fuentes cristianas y su carácter performativo: sermones, tratados, epístolas, hagiografías, crónicas. Las fuentes arqueológicas: martyria, basílicas, cementerios, catacumbas, objetos de uso diario. Las fuentes epigráficas: epigrafía cívica, epigrafía funeraria. La epigrafía cristiana. Estudios de caso.

 

Los estudios tardoantiguos hoy

Seminario de temática variable que abordará un eje específico relativo a los estudios tardoantiguos en la actualidad, sus debates, sus problemas y sus avances. Ejemplos no excluyentes de los ejes posibles de trabajo:

 

-La figura de la mujer en la Antigüedad Tardía

-Libros y bibliotecas en la Antigüedad Tardía

-El mundo del trabajo en la Antigüedad Tardía

-Élites y aristocracias en la Antigüedad Tardía

-Los reinos romano-germánicos en la Antigüedad Tardía

-La figura episcopal en la Antigüedad Tardía

-Exégesis y mitografía en el Tardoantiguo