La enseñanza de español como lengua segunda y extranjera requiere de los docentes una reflexión constante sobre su rol en el aula. Partiendo de una perspectiva situada y colocando a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, el rol docente requiere de, por un lado, el análisis de la situación de los grupos y sus contextos y por otro, de la gestión de la práctica de las habilidades durante los cursos. En este seminario se adopta una perspectiva en la que el/la docente diseña, propone y gestiona experiencias de aprendizaje, administra el uso de la palabra de los estudiantes, coordina actividades de producción e interacción y prevé situaciones emergentes. Se trabajará con un abordaje reflexivo de la práctica docente, centrado en el desarrollo de herramientas para la planificación, el manejo de diferentes dinámicas grupales y el uso del tiempo.
Del 7 de septiembre al 6 de diciembre
El seminario combina actividades sincrónicas y asincrónicas. Entre las actividades asincrónicas, se propondrán trabajos diversos como lectura, visualización de videos, participación en foros de discusión, producción colaborativa de textos y producciones personales de propuestas de actividades para el aula de ELSE. Las actividades sincrónicas consistirán en encuentros periódicos de intercambios y discusión sobre los temas y las actividades propuestas. Cada estudiante además deberá realizar observaciones y prácticas breves integradas en clases de ELSE.