Jacob Lawrence, “Serie Migrantes”
El seminario intenta atender la problemática del contacto lingüístico como expresión de las actuales sociedades caracterizadas por su heterogeneidad cultural y lingüística. Abordar esta diversidad en los distintos niveles de la educación contribuye a la promoción de la igualdad social en un marco de reconocimiento de las diferencias. Esto implica el rechazo a cualquier discriminación por factores culturales, étnicos o lingüísticos, como la comprensión de que la desigualdad constituye un problema de la sociedad al que los docentes y las instituciones educativas deben contribuir a superar desde sus prácticas áulicas, siendo el docente un actor central. Desde una perspectiva sociocultural, nos proponemos el abordaje de la identidad cultural como construcción, como proceso abierto y contradictorio en el contexto de la complejidad de la sociedad actual, donde la lengua y su tratamiento brindan un marco central en la disputa por los sentidos.
Del 10 de agosto al 28 de septiembre.
Se desarrollarán clases sincrónicas los martes de 17 a 19 hs. a partir del martes 10 de agosto hasta el martes 28 de setiembre inclusive. En paralelo se establecerá el contacto con los cursantes a través del correo electrónico. Por este medio se distribuirán los materiales que constituyen la bibliografía obligatoria, las guías de lectura y las actividades.