Inscripción abierta del 09/12/24 al 15/12/24
¿Cómo me inscribo a esta carrera?
El trámite de inscripción a la carrera consta de tres pasos:
- Antes de postularse, el interesado debe consultar las condiciones de admisión. Si tiene dudas sobre su situación, consulte: preguntas frecuentes sobre inscripción a carreras.
- El segundo paso es completar este formulario de preinscripción online.
- El tercer paso es iniciar el trámite de inscripción y la documentación requerida mediante SIU GUARANÍ (instructivo): los postulantes argentinos: aquí; los postulantes extranjeros, aquí.
Condiciones y requisitos de inscripción a la carrera
Los aspirantes deberán cumplir los siguientes requisitos reglamentarios (Resolución CS Nº 5918/2012):
- ser graduados de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
- ser graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
- ser graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
- ser egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado.
- En todos los casos en que el postulante no sea hispanoparlante, se le solicitará que acredite conocimiento del idioma español rindiendo el examen CEI (http://www.idiomas.filo.uba) o certificando nivel de lengua B2.
Los aspirantes deberán demostrar, asimismo, una competencia receptiva del inglés/portugués y una competencia activa de castellano. Se considerá este requisito cumplido en el caso de:
- traductores egresados de traductorados en inglés/portugués (lenguas de trabajo: inglés/portugués > español),
- quienes tengan traducciones publicadas del inglés/portugués al español (si son en soporte electrónico, deben estar en el marco de una revista),
- quienes tengan traducciones acreditadas del inglés/portugués al español para organismos reconocidos.
En todos los demás casos, los postulantes deberán aprobar un examen que consistirá en la traducción al español de un texto llano en inglés de 400 palabras de extensión (en dos horas, con diccionario). La dificultad del texto corresponderá al nivel B2 del Marco Europeo de Lenguas en cuanto a la comprensión escrita. En este nivel se debe ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos escritos en la lengua extranjera que traten de temas tanto concretos como abstractos.
La carrera aceptará postulaciones de egresados de carreras de grado que provengan preferentemente de las siguientes disciplinas:
- Letras,
- Traductorados públicos y literarios,
- Carreras de las facultades de filosofía y letras de universidades nacionales y privadas con acreditación oficial (Historia, Filosofía, etc.),
- Carreras de las facultades de ciencias sociales (Ciencias Políticas, Sociología, etc.).
- Profesorados en Lenguas Extranjeras.
La Comisión Académica otorgará prioridad a aquellos egresados de las carreras enumeradas en el apartado anterior que estén vinculados a la práctica de la traducción literaria o a la investigación de un tema en que esta área de saber tenga protagonismo.
Documentación requerida y modo de presentación
La documentación que se consigna a continuación debe reunirse y estar disponible al momento de realizar la inscripción mediante el sistema SIU-Guaraní. Se recomienda que todos los documentos estén en formato PDF o JPG/PNG (si son imágenes). NO SE ACEPTARÁ DOCUMENTACION INCOMPLETA. Hasta que el aspirante no complete la documentación requerida no se dará curso a su trámite de inscripción.
- Carta dirigida al Decano de la Facultad: Lic. Ricardo Manetti, solicitando la admisión a la Carrera.
- Fotocopias del Título o constancia del Título en trámite. Egresados de la UBA: en la fotocopia del título debe figurar la legalización del Ministerio de Educación; en caso de que el título esté en Trámite debe presentarse fotocopia de la constancia respectiva. Egresados de instituciones distintas de la UBA: deben figurar en ellas las legalizaciones efectuadas por el Ministerio de Educación y - en caso de que la Universidad sea del Interior- también por el Ministerio del Interior (excepto para títulos emitidos a partir de 2012). Para consultas por el trámite de legalización de títulos puede consultar en: https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/
- Fotocopia del certificado analítico.
- Curriculum vitae, con valor de declaración jurada:
- Fotocopia del DNI (anverso y reverso).
Información para estudiantes extranjeros
Títulos de universidades extranjeras
Los aspirantes egresados de universidades extranjeras podrán ser solamente graduados universitarios de carreras cuyo programa haya tenido una duración de por lo menos cuatro (4) años o dos mil seiscientas 2600 horas.
Los egresados de universidades extranjeras de aquellos países que hayan firmado la Apostilla de La Haya, quedan exentos de realizar trámites relativos a la legalización de su título en nuestro país en Ministerios.
Los egresados de universidades de otros países distintos de los anteriores deberán iniciar los trámites de legalización de su título en el Consulado Argentino del país de origen. Ya en nuestro país, deberán concurrir para continuar con la legalización del mismo a: 1) Ministerio de Relaciones Exteriores (Arenales 819 Bs.As.); 2) Ministerio de Educación (Santa Fe 1548 Bs.As.); 3) Ministerio del Interior (25 de Mayo 101. Bs. As); 4) Por último, deberán autenticar la fotocopia del título legalizado en el Departamento de Legalizaciones de la UBA (J.E.Uriburu 950 Bs.As., previa solicitud de turno en https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/
Los títulos escritos en idiomas extranjeros deberán presentarse traducidos al castellano por un traductor público.
Documentación requerida y modo de presentación para estudiantes extranjeros
La documentación que se consigna a continuación debe reunirse y estar disponible al momento de realizar la inscripción mediante el sistema SIU-Guaraní. Se recomienda que todos los documentos estén en formato PDF o JPG/PNG (si son imágenes). NO SE ACEPTARÁ DOCUMENTACION INCOMPLETA. Hasta que el aspirante no complete la documentación requerida no se dará curso a su trámite de inscripción.
- Carta dirigida al Decano de la Facultad: Lic.Ricardo Manetti solicitando la admisión a la Carrera.
- Fotocopia del título de grado. En la medida que sea posible de acuerdo con las disposiciones adoptadas por cada país en la prevención del COVID'19 se solicitarán los siguientes trámites: los egresados de universidades extranjeras de aquellos países que hayan firmado la Apostilla de La Haya deben enviar copia del diploma apostillada. Los egresados de universidades de países que no hayan suscripto el mencionado convenio deberán enviar copia de su diploma legalizada en el Consulado Argentino del país de origen. El trámite de legalización en la Universidad se encuentra momentáneamente suspendido ((para más información, acceder a https://www.legalizaciones.rec.uba.ar/). Los títulos en idiomas extranjeros deberán presentarse traducidos al castellano por un traductor público. EN NINGÚN CASO ENVIAR TÍTULOS ORIGINALES, SÓLO FOTOCOPIAS.
De no ser posible cumplir con estos requisitos, se deja constancia de que se puede dar curso a la inscripción pero que previo a la presentación de la tesis o el trabajo final, el estudiante deberá cumplir con estas solicitudes. - Fotocopia del certificado analítico. (Detalle de las materias de la carrera de grado con sus calificaciones).
- Curriculum vitae, con valor de declaración jurada.
- Fotocopia de documento de identidad del país de origen o Pasaporte.