La transformación que desde hace por lo menos dos décadas están experimentando los museos, en particular los museos de antropología, está acompañada del fortalecimiento de las investigaciones de público, abordando una comprensión más profunda e interdisciplinaria acerca de las múltiples aristas de la experiencia de la visita. Este taller propone presentar los diversos enfoques e intereses en este campo de estudios, así como el análisis y aplicación de herramientas teórico-metodológicas, tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. Desde una perspectiva crítica y comunicacional, la indagación oscila entre los enfoques de carácter correctivo y/o evaluativo y las formas de apropiación del patrimonio cultural y su valoración social en el marco de los nuevos paradigmas que atraviesan la institución museo. El propósito del taller es el de conocer las diversas formas de apropiación del patrimonio por parte del público-visitante de museo considerando tanto los aspectos cognitivos, afectivos y comportamentales. A su vez, diseñar los instrumentos metodológicos que permiten recuperar y reflexionar sobre la experiencia de la visita.
Del 29 de octubre al 19 de noviembre
Su desarrollo contempla clases sincrónicas, lecturas dirigidas con material de apoyo y ejercitaciones con casos para favorecer la participación y mantener en forma virtual la modalidad de taller. Las formas de acceso serán acordadas con los alumnos. Se prevé una evaluación grupal al final del curso consistente en el diseño de un proyecto de estudios de público.