Siendo la comunicación una de las funciones básicas de un museo y acorde a los debates que se están planteando desde hace ya algún tiempo, en el taller se abordará especialmente al museo en su totalidad, como organización comunicante inserta socialmente, centrada en el visitante y como creador de relatos, productor de sentido.
Los museos del siglo XXI ya no son de “algo”, sino para/con “alguien”. Este ya no es el “público general” único, pasivo y uniforme propio del siglo pasado, hoy se presenta diverso, heterogéneo y global, a partir de internet y el uso de las redes sociales, herramientas que pueden propiciar la participación y conversación.
Ya que estos públicos son productores de contenido, participan, son actores de su visita. Por ende, los equipos de profesionales del museo, tienen como desafío propiciar el debate, la participación y la producción conjunta. Siendo la comunicación museológica estratégica esencial para el desarrollo eficiente y eficaz del museo. Por lo anteriormente expresado, los contenidos de la asignatura resultan complementarios a la formación recibida en las demás asignaturas.
Miércoles 5/6, jueves 6/6 y viernes 7/6, 9 a 14 hs., Aula del Museo Etnográfico “J.B. Ambrosetti” (Moreno 350, CABA)