Educación, humanismo y revolución. La Filosofía de la Praxis en Argentina en los inicios del siglo XX

Seminario de Doctorado

El seminario propone abordar la configuración de la filosofía de la praxis en la Argentina a comienzos del siglo XX, a partir del desarrollo y la relación de un conjunto de nudos conceptuales: educación, lucha de clases, hegemonía, humanismo y revolución. Desde un enfoque histórico y conceptual el objetivo de la propuesta consiste en sumergirnos en debates y producciones teóricas del siglo XX, cuyas implicancias son plausibles de ser retomadas críticamente desde el siglo XXI. Estudiaremos algunos hitos históricos trascendentales como la Revolución Rusa, la Reforma Universitaria y el movimiento antifascista para reflexionar sobre categorías teóricas construidas a la luz de la praxis política de referentes universitarios e intelectuales de la época. Si bien contemplaremos una amplia bibliografía sobre los temas, el seminario propone focalizarse en el pensamiento y la acción de dos intelectuales, Aníbal Ponce (1898-1938) y Héctor Agosti (1911-1984), como prismas a través de los cuales se abordará cada unidad.

Programa: 
Finalizado
Fecha de inicio: 
22/10/2020
Carga horaria: 
32 hs
Creditos: 
12
Días, horario y aula: 

Del 22 de octubre al 26 de noviembre.
Clases sincrónicas: jueves de 17 a 19 hs.
Actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio.
Los encuentros sincrónicos se grabarán y subirán al campus.

Año: 
2020
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia