Dirigido a doctorandos en literatura, historia, geografía, filosofía, educación, antropología, bibliotecología, artes y humanidades en general, el curso pondrá el foco en los problemas concretos que plantea la escritura de la tesis: formulación y reformulación sintética y efectiva del proyecto; postulación de hipótesis; diseño de una estructura; manejo de tipos textuales específicos que se necesitan en las distintas etapas de la investigación en general y de las áreas de conocimiento en particular (proyecto, plan, hipótesis, definición, écfrasis, narración, informe de avance, ponencia, tesis). Se trabajará con una amplia variedad de objetos críticos (verbales: textos literarios, documentos históricos, discursos, ensayos estéticos o filosóficos; gráficos: cartografías, fotografías, películas, tipografías; performativos: obras de teatro, intervenciones, acciones), para pensar y decidir cómo abordarlos y, sobre todo, cómo escribir ese abordaje.
Se trata –en suma– de estudiar los modos de pensar, construir, estudiar y escribir un objeto crítico, reflexionando sobre cuestiones fundamentales para la práctica de la escritura crítica, entendida como un ejercicio de estilo y pensamiento: cómo diseñar el objeto; cómo proponer un tema y generar hipótesis; cómo seleccionar y acotar el corpus de textos, de imágenes o de objetos culturales; cómo trabajar la estructura; cómo llegar de los borradores a la versión que se presentará; cómo establecer el tono, controlar la extensión y pensar la adecuación al medio y a la recepción.
Es imperioso sacar el género tesis de la burocracia académica en la que a menudo queda atrapado, para devolverlo al espacio de la creación. Y, también, vencer las resistencias y los miedos que suelen tenerse al momento de escribir. Por eso, teórico-práctico, el curso se ocupará de los problemas parciales y específicos que presenta la escritura de la tesis, de modo tal que se vea que es posible –y gozoso– resolverlos.
Como el número de vacantes es limitado, se les dará prioridad para la inscripción a lxs estudiantes de doctorado que ya hubieran presentado el proyecto definitivo.
**Imagen: Jorge Macchi, Piscina (Hormigón blanco, piedra, agua; 2009)
Del 28 de septiembre al 23 de noviembre.
Se ofrecerán encuentros semanales sincrónicos e interactivos, los martes de 9 a 13 hs., y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio. Los encuentros sincrónicos serán grabados y subidos al campus virtual de posgrado.