Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Análisis del Discurso y ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado.
Los estudios de la situación de las lenguas extranjeras en nuestro país en general enfocan lenguas individuales; en cambio, ha habido pocos análisis de conjunto que permitan una mirada glotopolítica sobre el complejo panorama conformado por el castellano, otras lenguas de inmigración antigua y reciente, lenguas indígenas y algunos casos especiales (“portuñol”, lengua de señas argentina, lenguas clásicas). Las visiones abarcadoras reducen el detalle, pero permiten, por contraste y comparación, iluminar más la relación entre situación de la lengua, inmigración y aculturación, políticas lingüísticas propias y de terceros países, iniciativas glotopolíticas comunitarias e incidencia de las representaciones e ideologías lingüísticas, así como sus vínculos con proyectos sociopolíticos. Esa mirada es la que se propone este seminario, que, sin embargo, se centrará en las lenguas extranjeras, además de las enseñadas (hoy o en el pasado) en el sistema escolar oficial: el alemán, el chino, el francés, el inglés, el italiano y el portugués.
Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite: Aranceles Doctorado 2021.
Del 4 de octubre al 29 de noviembre
El seminario está compuesto por clases sincrónicas: lunes de 17 a 19 hs. Y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio. Los encuentros sincrónicos serán grabados y publicados en el campus virtual de Posgrado.