Filosofías de la educación popular y problemas con la razón de evaluar: debates, gestualidades y resistencias

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Este seminario pretende habilitar un espacio de reflexión y conversación colectiva en torno a problemas epistémicos, ético-políticos, estéticos y culturales, presentes en las filosofías de la educación popular. Con el avance del neoliberalismo y las nuevas formas de fascismo, muchos de esos problemas se condensan en la razón de evaluar y ello amerita una atención específica en lo que refiere a cómo, por ejemplo, dispositivos de rendimiento y producción de valor horadan el campo popular de la educación pública. Resumidamente, se trata de poner sobre la mesa el anudamiento de debates epistémicos, gestualidades ético-políticas y resistencias pedagógicas desde nuestras latitudes y en el marco de las discusiones geopolíticas del conocimiento. En esta clave, la problematización parte de algunas enunciaciones que hicieron a la educación popular en América (de sur a norte y viceversa) y llega hasta pensar las formas que pudo/puede tomar la educación popular en la escuela y la universidad pública argentina (dejando de plantearse como experiencias exclusivamente no formales).

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.
 
*Imagen: Diego Rivera, La maestra rural (1932)

 

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
06/10/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 6 de octubre al 10 de noviembre.
Se ofrecerán clases sincrónicas los miércoles de 17 a 21 horas durante 6 semanas y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio a través de foro. La bibliografía estará disponible en digital. Los encuentros sincrónicos serán grabados y subidos al campus virtual de posgrado.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia