La literatura realista, la novela histórica y el cine: la trasposición hacia la representación fílmica de la historia social

Seminario de Doctorado

En el seminario abordaremos las relaciones que pueden establecerse entre la película histórica, la novela histórica y los planteos de la Historia Social. Para eso, transitaremos un camino de tres etapas. Primero, realizaremos una aproximación sintética de los grandes lineamientos de la Historia Social, con el fin de comprender su lugar y las herramientas que puede brindar para el análisis de un film desde esta perspectiva. Segundo, trabajaremos con las diferentes expresiones teóricas que analizan el proceso de pasaje del texto literario a otro formato, conocido antiguamente como “adaptación”, que en la actualidad se conceptualiza como “trasposición”. Finalmente, se propondrá una perspectiva de análisis cinematográfico, que permitirá efectuar lecturas de los filmes de procesos históricos que buscan presentar la totalidad social. Con ese camino recorrido, se reflexionará también en torno a la cuestión del realismo como problema para indagar tanto en las representaciones historiográficas como literarias y cinematográficas del pasado, utilizando los casos de la novela y el libro Germinal, y la novela y las películas El último de los mohicanos.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.

 

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
18/08/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 18 de agosto al 22 de septiembre.
Se ofrecerán clases sincrónicas los miércoles de 17 a 21 hs. Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus.
Para más detalles acerca de la modalidad de dictado puede consultar el Programa del seminario.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia