El camino de la lírica a la poesía. Coordenadas retóricas, poéticas y culturales en dos temporalidades literarias

Seminario de Doctorado

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría  en Literaturas Española y Latinoamericana y ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a mlel@filo.uba.ar

El curso explorará diferentes momentos de la historia literaria en que la poesía construyó teoría desde su propia praxis. Si el término poesía trae consigo una ingente carga de ambigüedades y conflictos, apostamos en este curso desentrañar algunos de ellos, centrándonos en el análisis de poemas de épocas significativas en las que tanto objetos como sujetos poéticos fueron puestos en cuestión y en reflexión desde las propias prácticas. Se trabajará con la lírica de los Siglos XVI y XVII en España años en los que el género lírico encuentra en la experimentación un lugar para nombrarse frente al silencio teórico de las tradiciones aristotélicas y horacianas. La otra instancia a explorar es el impacto del advenimiento y desarrollo de las vanguardias en nuestro continente a principios del siglo XX, que al tiempo que brindan una retórica propia con la producción de manifiestos estéticos y modos peculiares de comunicar la poesía, coinciden con los fenómenos de inmigración y urbanización. También nos detendremos en las heterodoxas poéticas del nuevo milenio se nutren al tiempo que se distancian de formas, universos referenciales y las relaciones con lo social de los sistemas poéticos antes mencionados y toman rumbos propios en los tiempos convulsivos del presente, en que se pone en debate el estatuto del arte.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.

 

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
09/08/2021
Carga horaria: 
48 hs.
Creditos: 
Hasta 18
Días, horario y aula: 

Del 9 de agosto al 8 de noviembre
Se ofrecerán clases sincrónicas: lunes de 17 a 21 hs. y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio. Los encuentros sincrónicos será grabados y publicados en el campus virtual de Posgrado.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Ubicación en el plan de estudios: 
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia