Adolf Eichmann como figura de la memoria cultural: cruces mediáticos y transnacionales

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El seminario tematiza las figuraciones mediáticas y representaciones de Adolf Eichmann – máximo responsable del genocidio sistemático de lxs judíxs europexs durante el nacionalsocialismo – en diferentes soportes narrativos y medios. El debate sobre su rol histórico, su responsabilidad y su personaje será llevado a cabo en el análisis de diferentes tipos y medios de figuración: ensayos filosóficos, textos literarios, biografías históricas, películas documentales y de ficción. El seminario parte de una reflexión sobre medialidad y transnacionalidad de los procesos de memoria, en los que se plasman y condensan las representaciones de la figura del victimario, del verdugo, del genocida. Conceptos claves de estos debates generales serán aplicados al caso concreto del genocida Eichmann y su historia representacional en la Argentina. El análisis de las representaciones argentinas será ubicado en el marco del discurso memorialístico transnacional.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.

 

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
27/09/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 27 de septiembre al 22 de noviembre.
El seminario consistirá de 4-5 clases sincrónicas los lunes de 15 a 17 hs. y actividades no sincrónicas de recepción (textos/películas), discusión e intercambios a través de foros. Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus virtual de Posgrado. Para más detalles acerca de la modalidad de dictado puede consultar el Programa del seminario.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia