Los mundos islámicos medievales

Seminario de Doctorado

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Estudios Medievales y ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a mem@filo.uba.ar

Este seminario se propone una introducción a los extensos, complejos y dinámicos mundos islámicos medievales, mediante dos enfoques complementarios. Por un lado, desde la historia social, se analizarán los desarrollos políticos y económicos de las distintas regiones que integraron los vastos órdenes islámicos medievales, así como sus tratamientos historiográficos modernos, en vistas a destacar las características propias de estas sociedades en relación con aquellas otras que les fueron contemporáneas. Por otro lado, desde la historia intelectual, se estudiará el despliegue de las corrientes filosóficas, teológicas, políticas y espirituales que conformaron los universos simbólicos retrospectivamente denominados islām, para lo cual se realizará un recorrido por las múltiples y polisémicas corrientes que se sintetizaron paulatinamente en la sunnah y la shī‘ah.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.

 

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
30/09/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 30 de septiembre al 18 de noviembre
El seminario está compuesto por clases sincrónicas: jueves de 17 a 21hs. Y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio. Los encuentros sincrónicos serán grabados y se publicarán en el campus virtual de Posgrado.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia