Las dictaduras argentinas del siglo XX: idearios, actores, características generales y debate historiográfico

Seminario de Doctorado

El objetivo de este seminario es pensar el siglo XX a partir de los cortes institucionales que representaron los diferentes golpes de Estado y dictaduras en Argentina. Fundamentalmente, se focalizará en los gobiernos de facto a los que dieron lugar los golpes de Estado de los años 1930, 1943, 1955, 1966 y 1976. Uno de los propósitos de la materia es analizar las rupturas y continuidades entre estos procesos históricos. Para esto, se estudiarán los objetivos institucionales, los discursos de los golpistas, los diagnósticos realizados sobre el pasado, las características principales de los gobiernos, los acontecimientos salientes de cada período, la composición de los gabinetes, las transformaciones institucionales y normativas, el faccionalismo y las discusiones internas, el ideario de los funcionarios principales, las formas de la violencia, la relación con los partidos políticos, entre otras cuestiones. Se dará cuenta de las interpretaciones y debates historiográficos en torno a estas dimensiones.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.

 

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
13/10/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 13 de octubre al 24 de noviembre.
Las clases se dictarán de manera sincrónica los días miércoles de 17 a 19 hs. Las actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio se llevarán a cabo a través de foros en el campus. Los encuentros sincrónicos serán grabados y subidos al campus virtual de posgrado.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia