El futuro pasado del Siglo XIX: lecturas de su archivo cultural

Seminario de Doctorado

Este seminario propone interrogar las configuraciones del futuro pasado del siglo XIX mediante la lectura de materiales culturales de dicho siglo, poniendo especial énfasis en el análisis de literatura. Tomará para ello como texto-guía París en el Siglo XX, novela de Jules Verne escrita alrededor de 1860 y publicada recién en 1994, que proyecta en su futuro (la década de 1960) temas relevantes de la modernidad decimonónica. Partiendo de su lectura, se recortarán tres núcleos problemáticos (el orden social futuro, la mujer futura y el arte y la filosofía del futuro) y se considerará cada uno en relación con otras fuentes: el análisis de estos materiales culturales permitirá pensar rasgos específicos de la futuridad decimonónica y esbozar un archivo inicial de trabajo sobre el tema. Correlativamente, junto con la lectura de los materiales, se revisarán textos importantes sobre historia, tiempo histórico y futuro como marco teórico del análisis.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.

 

 

Imagen: "Centinela en helicóptero”. De la serie de Jean-Marc Côté, En l'an 2000 (1899).

 

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
04/10/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 4 de octubre al 26 de noviembre.
Se ofrecerán encuentros sincrónicos semanales los días miércoles de 17 a 20 hs., comenzando el 6 de octubre, y actividades no sincrónicas (lectura de materiales bibliográficos, visualización de videos de lxs docentes, participación en foros semanales, presentación sobre un texto del curso, confección de un plan de monografía). Todos los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus virtual de Posgrado.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia