Tradiciones obreras y sindicales latinoamericanas en el siglo XXI

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Estudios Latinoamericanos del Trabajo y ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a melatfilo@filo.uba.ar

 

En América Latina, las tradiciones obreras y sindicales se desarrollaron juntamente con las distintas etapas de reestructuración productiva a escala internacional. En ese sentido, las crisis capitalistas del siglo XX acompañaron a los movimientos huelguísticos de los distintos países en la región. El seminario propuesto tiene por objetivo brindar a los estudiantes algunas herramientas conceptuales, para delimitar la perspectiva comparativa de las tradiciones obreras y sindicales. En esta oportunidad, proponemos avanzar en los albores del presente siglo, cuando las transformaciones de las protestas se revitalizan. De tal manera, presentamos una actualización de la experiencia argentina, brasileña y mexicana adentrándonos en los debates que proyecta, en cuanto a la modificación de las estrategias y de los lazos con los Estados populistas. 

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
05/08/2021
Carga horaria: 
48
Creditos: 
Hasta 18
Días, horario y aula: 

Del 5 de agosto al 16 de septiembre
El seminario se ofrecerá con clases sincrónicas los jueves de 17 a 21 hs. y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio. Las clases sincrónicas serán grabadas y publicadas en el campus virtual de Posgrado.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia