Violencia de género: historia y teorías políticas

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

El seminario que presentamos tiene como objetivo examinar la creciente atención que la violencia ha ganado en la agenda feminista en las últimas décadas, analizando también cómo, paralelamente, el fenómeno se ha conceptualizado en los discursos públicos. Si en los medios de comunicación y, muchas veces, inclusive entre los operadores de justicia, prevalece una perspectiva patriarcal, alarmista y presentista, en la reflexión feminista jugó un papel importante la voluntad de mirar a la violencia machista en su profundidad histórica, haciendo hincapié, por un lado, en la larga duración del fenómeno, cuestionando sus rasgos constitutivos y sus elementos estructurales; por otro lado, considerando los cambios que a lo largo del tiempo intervinieron en la percepción social y en la definición jurídica de la violencia. El seminario será entonces una oportunidad para analizar los debates que han surgido en torno al tema de la violencia de género, con especial referencia a las teóricas feministas que han sido capaces de detectar el entrelazamiento inextricable entre patriarcado, violencia y relaciones de poder desiguales. Nos interesa especialmente cómo los movimientos feministas argentinos han abordado históricamente el tema, así como una visión comparativa con España e Italia al respecto.

 

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.
 
Imagen: Artemisia Gentileschi, Susanna e i vecchioni (1610)

 

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
15/10/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 15 de octubre al 3 de diciembre.
Se ofrecerán clases sincrónicas los viernes de 14 a 16 hs., más dos horas de actividades asincrónicas cada semana, que prevén lectura, discusión e intercambio entre alumnos/alumnas, grupos de trabajo, foros y entrega de tareas. Se publicará el material de la semana los días lunes. Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus virtual de Posgrado. Para más detalles acerca de la modalidad de dictado puede consultar el Programa del seminario.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia