Micropolíticas del trabajo y nuevas configuraciones de los trabajadores urbanos

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

 

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Estudios Latinoamericanos del Trabajo y ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a melatfilo@filo.uba.ar

 

¿Cómo se vincula la producción y reproducción de la vida urbana con las mutaciones del trabajo y de los trabajadores urbanos? ¿Cómo circuitos de acumulación configurados por la urbanización se manifiestan en expropiación, despojo y destrucción, pero también en creación, resistencias y colaboración colectiva? ¿Cómo se constituyen modos de regulación sobre la vida de los trabajadores urbanos, usualmente calificados como informales, ilegales o precarios, tendientes al ordenamiento de circuitos residenciales, de empleo, ingresos y producción? ¿Cómo emergen formas de organización, que enraizadas en la cotidianeidad, ponen sobre relieve la vitalidad de las prácticas políticas subalternas? Estas preguntas serán desplegadas en este seminario a través de un enfoque teórico-metodológico que, anclado en lo que aquí damos en llamar como micropolíticas del trabajo, logre desplazar dicotomías usuales que rigen para comprender las relaciones que los sectores subalternos urbanos establecen con la ciudad y el trabajo, tales como legalidad-ilegalidad; formalidad-informalidad; seguridad-precarización; individualismo-colectivismo; cálculo-afectos.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:   Aranceles Doctorado 2021.

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
06/08/2021
Carga horaria: 
48 hs.
Creditos: 
Hasta 18
Días, horario y aula: 

Del 6 de agosto al 17 de septiembre
Se ofrecerán clases sincrónicas los días viernes de 18 a 20 hs. y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio. Los encuentros sincrónicos serán grabados y publicados en el campus virtual de Posgrado.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia