Género, profesiones y saberes en la Historia Social en Argentina siglos XX y XXI. Conceptos, discusiones historiográficas y potencialidades temáticas

Seminario de Doctorado

La propuesta de este curso es rastrear los obstáculos, las dificultades y las trayectorias de las mujeres en las profesiones durante el siglo XX. Se indagará acerca de la formación histórica de las profesiones y como operó la variable género en su desarrollo. Se pondrá especial énfasis en las profesiones sociosanitarias como la medicina, la enfermería, la partería, las visitadoras de higiene, entre otras. Una parte del seminario pondrá especial interés en la coyuntura que señala la pandemia producida por la COVID-19 y su impacto en un puñado de profesiones masivamente ocupadas por mujeres como son las pertenecientes al ámbito sanitario y de cuidado. Finalmente, una parte del seminario estará dedicado a revisar una metodología posible para el estudio de las profesiones, y a evaluar la disponibilidad de fuentes y archivos para su estudio durante siglo XX y XXI.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.

 

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
30/09/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 30 de septiembre al 4 de noviembre.
El seminario se desarrollará en clases sincrónicas de frecuencia semanal los jueves de 16 a 18 hs. Con una semana de anticipación se subirán los materiales de lectura.
Habrá actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio a través de foros luego de cada clase. Se prevé un trabajo práctico breve durante el curso.
Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia