La ontología crítica de Kant

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

En la sección de la Crítica de la razón pura conocida como “Sistema de los principios” Kant formula y demuestra los principios fundamentales que se infieren de las categorías esquematizadas. Siguiendo el hilo conductor de las categorías, encontramos cuatro principios, a saber: 1. los axiomas de la intuición; 2. las anticipaciones de la percepción; 3. las analogías de la experiencia y 4. los postulados del pensar empírico en general. Su estudio constituye una estrategia idónea para elucidar los rasgos fundamentales de todo objeto. Kant rechaza la posibilidad de una ontología concebida como una teoría del ente en cuanto ente, debido a las pretensiones que ese proyecto implica respecto del conocimiento de las cosas tal como son en sí mismas. No obstante, si concebimos el objeto en sentido crítico (es decir, como fenómeno), es posible una ontología crítica. En este seminario proponemos analizar las características fundamentales de la ontología crítica kantiana.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.

 

Programa: 
Inscripción Abierta
Fecha de inicio: 
05/10/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 5 de octubre al 26 de noviembre.
Se ofrecerán encuentros sincrónicos los viernes a las 15hs. y actividades asincrónicas: exposiciones grabadas por parte de lxs docentes, participación
en foros de debate. Los encuentros sincrónicos son de participación optativa y su grabación estará disponible en el campus virtual de Posgrado. Para más detalles acerca de la modalidad de dictado puede consultar el Programa del seminario.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia