Teorías críticas contemporáneas de la justicia: problemas filosófico-políticos

Seminario de Doctorado

En los últimos años la teoría crítica de la sociedad se ha focalizado con relativa prioridad en el problema de la justicia. Aun cuando los “conflictos prácticos” constituyeron desde temprano parte del repertorio de indagaciones de la así llamada Escuela de Frankfurt, fue con el programa de investigación impulsado por Jürgen Habermas desde los ´70 que esta preocupación adquirió un estatuto diferencial, habilitando incluso la pregunta de si acaso no debía ser éste el problema central de toda teoría crítica. Desarrollando distintos aspectos de esta pregunta, autores tan disímiles como Axel Honneth y Nancy Fraser, Rainer Forst y Seyla Benhabib, Christoph Menke y Judith Butler, o Robin Celikates y Rahel Jaeggi, se han acercado recientemente a los debates ético-políticos del presente, interviniendo en las controversias que dividen la escena de la filosofía. En este seminario nos ocuparemos de seguir de cerca estas tensiones, reconstruyendo los problemas que los autores aludidos han interpretado como límites de las teorías contemporáneas de la justicia. Para ello nos serviremos de inspiración de aquella elocuente figura con la que el Hegel de Jena aludió en 1802 al estatuto estructuralmente escindido de la modernidad política –a saber: como “tragedia”. En tanto pensamiento trágico, la teoría crítica contemporánea diagrama así una forma particular de reflexión de y sobre la justicia en la que la filosofía y la política vuelven a alumbrarse recíprocamente.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.

 

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
06/09/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 6 de septiembre al 1º de octubre.

El seminario tendrá encuentros sincrónicos los días lunes y miércoles de 16 a 18 hs., actividades no sincrónicas (lectura de textos, videos de clase), e intercambios a través de foros. Los encuentros sincrónicos serán grabados y subidos al campus virtual de posgrado. Para más detalles sobre la modalidad, puede consultar el Programa del seminario.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia