¿Cómo trabajamos en (psico)lingüística experimental? Reflexiones epistemológicas y herramientas metodológicas básicas

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

Los estudios sobre el lenguaje son múltiples y variados. Actualmente, muchas de las subdisciplinas de la lingüística requieren abordajes experimentales y cuantitativos que permiten ofrecer generalizaciones, modelos y explicaciones teóricas sobre distintos fenómenos a partir del análisis de datos lingüísticos y evidencia empírica.

El recorrido del seminario está organizado con el objetivo de exhibir y transitar, paso a paso, el camino habitual de un proceso experimental. Comenzaremos por reflexionar sobre cuestiones metodológicas y epistemológicas alrededor del planteo de un problema: especificidades del trabajo experimental con personas y consideraciones para la postulación de hipótesis y objetivos a partir de preguntas de investigación específicas. Continuaremos discutiendo diseños experimentales apropiados para abordar ese problema y su relación con los métodos de análisis de datos más adecuados en cada caso. Concluiremos presentando diversos modos de textualización y comunicación científica.

El seminario pretende que lxs estudiantes puedan conocer las ventajas de proponer estudios experimentales y cuantitativos en lingüística, así como tomar dimensión de la complejidad que suponen de los procesos experimentales.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2021.

 

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
13/09/2021
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 13 de septiembre al 29 de octubre.
Las clases sincrónicas tendrán lugar los días jueves de 18 a 20 hs. (semanas 1-3), los lunes y jueves de 18 a 20 hs. (semanas 4 y 5) y los jueves de 18 a 20 hs. (semanas 6 y 7). Se contemplan actividades no sincrónicas de lectura, visualización de clases grabadas, foros de discusión y actividades prácticas. Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus. Para más detalles acerca de la modalidad de dictado, consultar el Programa del seminario.

Año: 
2021
2º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia