Las teorías lógicas tienen como objetivo explicar la noción de consecuencia lógica. Desde hace más de un siglo, la lógica clásica se ha constituido como la mejor explicación disponible acerca de cuáles son las inferencias válidas. Pero, al mismo tiempo, y más intensivamente en los últimos tiempos, múltiples sistemas de lógica alternativa han sido propuestos. Hay diversos fenómenos como las paradojas semánticas, la vaguedad, la física cuántica, entre otros que motivan la adopción de una o varias lógicas no clásicas. Pero, ¿cuál sería la lógica que se aplica para regular este cambio racional entre lógicas? Los defensores de la lógica clásica argumentan que hay un conjunto importante de razones que muestran que esta lógica debe ser también la lógica clásica. Y en este sentido, para adoptar una teoría no clásica se haría imprescindible también adoptar una teoría clásica. Esto, sin embargo, puede querer decir cosas diferentes. Todo depende, en buena medida, de qué signifique que una lógica sea clásica. ¿Hay algún tipo de incoherencia esencial que involucra a todo aquel que intente adoptar una lógica alternativa? Este es el tema principal del seminario.
Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite: Aranceles Doctorado 2022.
Del 18 de abril al 8 de junio.
Se ofrecerán clases sincrónicas por plataforma virtual los días lunes y miércoles de 19 a 21, durante 8 semanas, y actividades no sincrónicas de lectura, discusión e intercambio. Se publicará el material de lectura todos los fines de semana. Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus. Para más detalles acerca de la modalidad de dictado puede consultar el Programa del seminario.