Los materialismos y la novela: Sade, Diderot, Balzac

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

 

 

 Este seminario está organizado en ocho semanas (cuatro unidades de dos clases cada una) con el objetivo de estudiar las relaciones entre los materialismos y la novela: en las primeras dos semana (unidad I), estableceremos vínculos comparativos entre los materialismos del siglo XVIII y del siglo XIX: de los primeros, presentaremos cinco líneas (Diderot, Sade, D’Holbach, La Mettrie, Helvétius), y de los segundos, presentaremos cuatro líneas (Cabanis, Broussais, Feuerbach, y Marx y Engels) e indagaremos las transformaciones respecto de los materialismos del siglo XVIII, y también las críticas espiritualistas de las que fueron objeto (decisivas en la formulación del realismo balzaciano). En las semanas tercera y cuarta (unidad II), estudiaremos la filosofía de Donatien Alphonse François, marqués de Sade, en su formulación sistemática (a partir de un corpus de dos textos: Aline y Valcour; Justine o las desgracias de la virtud), en uno de sus principios recurrentes como el del goce en el crimen, en su retórica, que culmina la de la tradición libertina erudita y clandestina, y en sus relaciones intertextuales con la literatura gótica inglesa. En las semanas quinta y sexta (unidad III), el objetivo es establecer relaciones comparativas entre la filosofía de Sade y la de Denis Diderot, para indagar los alcances de sus materialismos. Asimismo, nos proponemos estudiar el materialismo diderotiano y su radical asistematicidad filosófica en dos de sus textos: El sueño de D’Alembert; Jacques el fatalista

Por último, en las semanas séptima y octava (unidad IV), analizaremos las relaciones entre el materialismo fisiologista decimonónico, la crítica espiritualista de los materialismos (por parte de la filosofía ecléctica de Victor Cousin) y la novela realista de Honoré de Balzac que hereda y reformula, mediado por esa crítica, la filosofía materialista ilustrada. Estudiaremos ese vínculo ecléctico entre materialismo y espiritualismo en dos novelas (Ursula Mirouët; Louis Lambert): en la primera, ese vínculo está tematizado en una fábula de conversión; en la segunda, está desplegado el aspecto místico de la literatura realista balzaciana. 

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2022.

 

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
17/05/2022
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 17 de mayo al 5 de julio.
Se ofrecerán clases sincrónicas los martes de 17 a 19 h. Las actividades no sincrónicas incluirán informes de lectura de la bibliografía y fuentes obligatorias y la participación en los foros de consulta y discusión.
Al inicio de cada semana se pondrá a disposición de forma digital la bibliografía pertinente de cada unidad. Los encuentros sincrónicos se grabarán y se publicarán en el campus.
Para más detalles acerca de la modalidad de dictado puede consultar el Programa del seminario.

Año: 
2022
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia