Arte y revolución en Medio Oriente y el Norte de África: del boom del tercermundismo a la Primavera Árabe

Seminario de Doctorado
Docente/s a cargo: 

 

En el marco del boom del tercermundismo, el panarabismo se consolidó como expresión de un nuevo tipo de solidaridad regional que hermanaba a los pueblos árabes con el resto del mundo poscolonial. La movilización de trabajadores, estudiantes y mujeres reconfiguró el espacio público y se plasmó en las manifestaciones artísticas de la época, identificadas con un tipo de arte político y militante. Durante la Primavera Árabe (2011), investigadores y artistas de la región comenzaron a mirar otra vez a los 60 y 70 para recuperar las ideas e ideales de revolución, la solidaridad comunal y regional, proponiendo nuevas estéticas políticas. Sacaron a la luz antiguas preguntas sobre el sentido de la revolución, el lugar del arte, la conexiones con otras luchas, así como la aún urgente cuestión de cómo cambiar el mundo. El seminario aborda la relación entre ambas etapas y los diálogos posibles entre arte y revolución en la región.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2022.

 

Programa: 
En Curso
Fecha de inicio: 
20/06/2022
Carga horaria: 
32 hs.
Creditos: 
Hasta 12
Días, horario y aula: 

Del 20 de junio al 29 de julio.
Los días lunes se subirán los materiales de cada unidad temática (lecturas, videos, una clase grabada y el foro de discusión), los días viernes de 19 a 20hs tendrá lugar una clase sincrónica donde se discutirán los materiales vistos en la unidad temática. Lxs estudiantes tendrán tiempo hasta el domingo para participar en el foro. Los encuentros sincrónicos se grabarán y publicarán en el campus.
Para más detalles acerca de la modalidad de dictado puede consultar el Programa del seminario.

Año: 
2022
1º Cuatrimestre
Modalidad de dictado 1: 
Semanal
Modalidad de dictado 2: 
A distancia