Concepciones políticas y formas de ejercicio del poder en el mundo medieval

Seminario de Doctorado

Este seminario pertenece al plan de estudios de la Maestría en Estudios Medievales y ha sido aprobado para que puedan cursarlo alumnxs de doctorado. Cualquier duda o consulta referida a los contenidos del Programa o a la modalidad de dictado, pueden escribir a  mem@filo.uba.ar

El seminario se propone problematizar las relaciones de poder tanto en su montaje práctico como en su elaboración teórica. La parte del seminario referida a montajes prácticos está segmentada en dos secciones, con punto de inflexión en la Reforma Gregoriana, lo cual obedece a la idea de que los principales actores sociales (monarquías, jerarquías eclesiásticas, aristocracias) se constituyen de manera diferente y apelan a dispositivos, formas y discursos distintos para ejercer el poder. La parte referida a elaboraciones conceptuales ofrece, en primer lugar, una introducción a las fuentes del pensamiento político medieval centrado en un concepto descendente de autoridad, elaborado en los primeros siglos de la Iglesia en las usinas del papado romano sobre la base de la Biblia y el derecho romano. La segunda parte está dedicada al reingreso de la Politica de Aristóteles, que introduce un concepto ascendente de autoridad disruptivo con respecto al cristiano.

Aclaración: Apretando el botón de inscripción online y completando el formulario correspondiente, habrá solicitado el alta en el curso. La creación de usuario (si corresponde) y el alta en el curso se realizará dos días antes de la fecha de inicio. Una vez que haya sido dado de alta, en caso de corresponder, deberá abonar el curso. Para conocer los aranceles, visite:  Aranceles Doctorado 2022.

26/05/2022
Hasta 12

Del 26 de mayo al 14 de julio de 2022
La modalidad de cursada será a distancia con soporte digital. Se ofrecerán ocho clases sincrónicas teórico-prácticas de 4 horas, los días jueves de 17 a 21 hs. Las clases serán grabadas y puestas a disposición de les estudiantes en el Campus Virtual, junto con la bibliografía obligatoria y optativa.

Modalidad de dictado 1:
Semanal